La importancia de dormir: descansar solo cinco horas al día aumenta el riesgo de síntomas de depresión

Los médicos insisten en la importancia de dormir al menos 7 horas. Un estudio probado en más de 7.000 personas demuestra que es muy importante no dormir menos de 7 horas al día, pero además, también advierte: no hay que dormir más de nueve horas y media.

El rango de horas ideal oscila entre siete y ocho horas, que sean nocturnas, y del tirón. Los investigadores señalan que no es válido dormir cinco horas por la noche y otras tres horas después de comer, por ejemplo.

El estudio ha demostrado que dormir alrededor de cinco horas al día puede incrementar las posibilidades de desarrollar síntomas de depresión, pero también lo hace dormir más de nueve horas y media al día.

Cómo dormir mejor siguiendo los pasos de la higiene del sueño

Con una higiene del sueño, es decir, unos buenos hábitos del sueño, se puede mejorar la cantidad y la calidad del descanso, así lo asegura el especialista en Neurofisiología Clínica y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), Javier Albares, en su libro 'La ciencia del buen dormir'.

Uno de los consejos que da el autor es el de mantener unos horarios regulares a lo largo de toda la semana. "Procura que la hora de levantarte sea regular, independientemente del día de la semana que sea. Los fines de semana no deberías retrasarla más de una hora con respecto a los días laborables", ha asegurado Albares.

El autor destaca la necesidad de tener una vida activa, con una actividad física regular y que, si es posible, no se concentre en una única franja, sino a lo largo del día. "No nos vale con hacer un ejercicio intenso durante 20, 30 o 45 minutos y luego todo el día sentados, hay que moverse a lo largo de la jornada", ha indicado.

Asimismo, recuerda el especialista la importancia de cenar unas horas antes de ir a la cama, al igual que no aconseja hacer deporte poco antes de ir a dormir. "La cena debería ser al menos tres horas antes de la hora de dormir", indica el especialista, algo que reconoce "difícil de llevar a cabo en la sociedad actual".

La correcta utilización de la alimentación es fundamental para llevar una buena higiene del sueño. "Una dieta equilibrada, sin alimentos procesados excesivos o los mínimos, tener una dieta antioxidante, antiinflamatoria, una dieta con unas comidas pautadas en horarios regulares. Tenemos que respetar nuestros ritmos biológicos, nuestros ritmos circadianos", ha señalado.