Un millar de migrantes llegados a Canarias han sido trasladados a la Península esta semana, según sindicatos policiales

Los sindicatos policiales en Canarias confirman que esta semana ya han sido enviados a la Península unos mil migrantes llegados al archipiélago. "Los llevan a las ciudades de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Madrid... Están siendo alojados en recursos propios del Ministerio de Migraciones". Así lo asegura Marcos Santiago, portavoz del SUP en Canarias.

Añade que al ser instalaciones propias, no tienen por qué avisar a las comunidades autónomas. Esta semana, Aragón se ha quejado públicamente por haber recibido a 200 migrantes sin aviso previo alguno por parte del Ministerio del Interior. Los han alojado en el albergue municipal de Sabiñánigo y en el hotel Montearagón de Quicena, en la provincia de Huesca.

Avalancha imparable de migrantes en Canarias

Canarias es incapaz de absorber la avalancha continua de migrantes que está llegado a sus costas este año. Hasta el 15 de octubre habían alcanzado Canarias 23.537 personas, a las que hay que sumar las 1.200 llegadas ayer. Un 79,4% más que en el mismo periodo de 2022. 

Agustín Leal, portavoz de la asociación de la Guardia Civil JUCIL, explica que estas avalanchas se producen por "el efecto llamada, que es una irresponsabilidad por parte de la Administración, porque todo vale. A todo el que llega se le va a tramitar la solicitud de asilo y aunque no la tenga concedida, automáticamente queda en libertad y puede circular libremente por todo el territorio Schengen. Además, las condiciones climatológicas están ayudando mucho a la navegación desde Senegal".

Leal exige también la ampliación de la plantilla en las islas como El Hierro, donde sólo hay 16 agentes dedicados al trabajo no administrativo y sólo uno gestiona las llegadas al puerto.

Según Interior, "el sistema implementado en Canarias, gracias las infraestructuras creadas en 2020, funciona. Los recursos están tensionados, como es natural, pero el sistema está consiguiendo gestionar las llegadas y aliviar la situación".

Opinión muy diferente a la del Gobierno insular. Según su portavoz, Alfonso Cabello, "en este caso, el presidente Pedro Sánchez está más preocupado de su investidura que de la situación que está pasando Canarias. Necesitamos que se ponga el foco en el drama humanitario que se está desarrollando en estas costas".