La Policía Nacional ha ordenado el desalojo del centro comercial Camino de la Plata de Burgos tras localizar un artefacto sospechoso que finalmente ha resultado ser una falsa alarma. Un equipo de los TEDAX ha comprobado que se trataba de una olla express que estaba vacía. Antes de esta comprobación, ante las dudas, se había activado por posible amenaza de bomba el protocolo 'Circular 50', un procedimiento que se inicia cuando existe riesgo de atentado terrorista.
Agentes de Policía Nacional y Local han desplegado el dispositivo de seguridad, acordonando la superficie y sus inmediaciones y ordenando la salida de todas personas que se encontraban dentro del centro comercial.
Un agente de seguridad del propio centro comercial ha sido quien ha trasladado el aviso sobre las 20:00 horas a la Policía Nacional, que inmediatamente ha movilizado a un operativo de agentes. Tras la llegada de los TEDAX, se ha determinado que la olla express que se ha localizado en los exteriores no presentaba ningún peligro. El centro comercial ha abierto sus puertas de nuevo.
El tráfico, por su parte, de la avenida de Castilla y León ha permanecido abierto, excepto el carril lateral que está situado junto a la entrada principal del centro comercial. Asimismo, han desalojado a los trabajadores. Hasta el lugar también se ha desplazado una ambulancia y un camión de bomberos en preventivos. La zona ya recupera la normalidad.
Este desalojo se ha producido en un contexto de aumento de la seguridad por parte de los efectivos policiales, que han intensificado los controles preventivos en toda la provincia en el marco de la alerta antiterrorista de nivel 4, y a consecuencia de lo ocurrido en los últimos días en Bélgica y Francia.