¿Qué es la catenaria y el pantógrafo con los que se electrocutó Álvaro Prieto?
Álvaro Prieto murió electrocutado al tocar la catenaria de un tren
Las catenarias son los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras
Qué hizo Álvaro Prieto en los últimos minutos en los que estuvo con vida
La autopsia practicada al cadáver de Álvaro Prieto, hallado este lunes entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa en Sevilla, ha confirmado que el joven cordobés murió electrocutado.
El cadáver del joven cordobés fue hallado de manera fortuita al moverse un tren parado en la zona de talleres de la estación desde el pasado mes de agosto. Los primeros indicios ya apuntaban que pudo morir electrocutado al tocar la catenaria que suministra la corriente eléctrica a los vagones.
MÁS
¿Qué es la catenaria de un tren?
Los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras se denominan catenarias. Los sistemas de catenaria oscilan entre los 600 voltios a los 3 Kilovoltios de corriente continua.
La imagen de la cámara de seguridad de la gasolinera captaba a Álvaro con vida en el techo del vagón de tren, y pese a que todavía no se ha confirmado cómo llegó hasta allí, la hipótesis principal es que bajó desde el Puente de Carmona.
En ese punto, donde le captan las cámaras de seguridad, el joven estaba peligrosamente cerca de dos elementos: la catenaria que le da electricidad al tren y el pantógrafo, que es el sistema que conecta con la catenaria.
La autopsia confirma que Álvaro Prieto murió electrocutado al tocar la catenaria
El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que lleva la causa por el fallecimiento del joven Álvaro Prieto, desaparecido la pasada semana en la capital hispalense y localizado este lunes entre dos vagones de un tren en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, ha recibido el adelanto de la autopsia practicada al cadáver en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla. Según dicho adelanto, el joven habría fallecido por electrocución, según informan fuentes del TSJA.
Así lo señalaba este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista en Canal Sur Radio en la que reconocía igualmente que el cuerpo pudo localizarse al moverse el tren para dejar espacio en los talleres a otro comboy para una revisión técnica.
De no haberse movido el tren y con él el cuerpo de Álvaro Prieto, que había quedado encajonado entre los dos vagones tras caer desde el techo al recibir una fortísima descarga eléctrica, "era absolutamente imposible" ver el cadáver desde el suelo. Los talleres de Santa Justa habían sido revisados mediante drones, que tampoco tomaron imágenes que desvelaran que Álvaro estaba allí.