La plaga de chinches que tiene en jaque a los servicios sanitarios de muchos países europeos, entre ellos Francia, ya ha llegado a España. El caso de una bailarina que acabó en el hospital en Zaragoza tras las picaduras de estos insectos se ha vuelto viral en redes.
María, bailarina de la cantante Chanel, ha compartido su experiencia con las chinches en un vídeo de TikTok que se ha vuelto viral. En él explica que el hotel en el que se hospedó en Zaragoza tenía chinches: "Yo me fui a trabajar a Zaragoza, tenía un bolo con Chanel, y nos pusieron en un hotel que es una fantasía, pero con chinches", lamenta.
"No dormí casi nada del picor, no paraba de rascarme. De hecho, me he hecho heridas. Nada más levantarme fui a la farmacia y la chica me dio una pomada para el picor. Por la noche fui al hospital porque me picaba muchísimo todo el cuerpo y quería una pastilla", comparte la bailarina.
María ha advertido del malestar que generan estos insectos: "Esto no es deseable para nadie. El picor es muy 'heavy', es que me pica muchísimo, y mira que me he echado la pomada cuatro veces al día y me pica un montón".
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los madrileños ante la aparición de chiches en ciertas zonas de España y ha indicado que en la región no se ha notificado ninguna plaga.
Las plagas de chinches de cama aumentaron un 71 por ciento entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según afirma la empresa especializada en plagas Anticimex, que precisa que el mayor volumen de avisos recibidos procedió de Madrid, seguida de Cataluña --con especial incidencia en Barcelona-- Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
"En Madrid podemos estar tranquilos porque no hay plaga de chinches como ocurre en otras ciudades como ha comentado en París aunque se actúa puntualmente en los casos en los que hay cualquier indicio de que pueda haber pues cucarachas, chinches, mosquitos y actuamos sobre ello", ha indicado Matute.
En declaraciones a los medios en el centro de salud Alpes, la máxima titular de la Sanidad madrileña ha explicado que tanto la Dirección General de Salud Pública como el Ayuntamiento de Madrid monitorizan si existe un aumento excesivo de chinches o cucarachas y en este sentido se ha descartado la existencia de plaga.