El cadáver de Álvaro Prieto, el joven cordobés desaparecido desde el pasado 12 de octubre, ha sido localizado entre dos vagones de tren en la zona en la que se le buscaba.
Ha sido una cámara de televisión de RTVE la que ha captado el momento, mientras un reportero, en shock, narraba lo que estaba viendo en ese instante.
Tras la difusión de las imágenes, –que ha hecho a muchos preguntarse cómo ha terminado siendo un periodista que realizaba una cobertura en directo el que ha localizado el cadáver tras varios días de búsqueda con distintos equipos policiales implicados–, múltiples usuarios se han pronunciado para lamentar la noticia.
Entre opiniones divididas, Gabrial Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sido uno de los que se ha mostrado muy crítico, cargando contra lo ocurrido y la forma en que se ha conocido: “El caso de Álvaro Prieto merece una investigación a la Policía por su incompetencia, a Renfe por su insensibilidad y a TVE por su irresponsabilidad. El daño es tan enorme como absurdo”, ha manifestado.
Del mismo modo, también Pablo Echenique, de Unidas Podemos, se ha pronunciado para señalar: “Desde que el PSOE pactó con el PP controlar a medias RTVE y echaron a Cintora porque estaba superando a Ferreras, la degradación deontológica de la televisión pública ha sido durísima y muy lamentable de ver”, ha dicho, cargando contra la difusión de las imágenes.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido también a 'X', la red social antes conocida como Twitter, para lamentar lo ocurrido y trasladar su apoyo a la familia: "Conmovido por el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto, que nos ha tenido con el alma en vilo a todos estos días. Ahora es el momento de estar con la familia. Todo el cariño de Andalucía para ellos. Esperamos que pronto se aclaren las circunstancias de esta muerte", ha escrito.
En la misma línea se ha expresado también el alcalde de Córdoba, José María Bellido, expresando "apoyo para la familia de Álvaro en estos durísimos momentos".
Desde la Asociación de Prensa de Sevilla, en relación a lo ocurrido con la difusión de las imágenes, han criticado "el tratamiento informativo" y han denunciado que "vulnera todos los códigos éticos y deontológicos de la profesión periodística", por lo que han reclamado a todos los medios de comunicación "la retirada inmediata de esas imágenes, que no debieron emitirse nunca".
En la misma línea, otros reporteros como Borja Terán han criticado la forma en que se ha difundido esta información, tildándolo de "escándalo" y subrayando: "Esto no se puede dar en directo, hay que llamar a la Policía".
Por otro lado, también hay usuarios que han llamado a no achacar todo lo sucedido al reportero, recalcando que estaba en una emisión en directo relatando en shock lo que acababa de ver: “Se ha quedado mudo viendo aquello”, apuntan algunos, indicando que "tampoco" el cámara “ha sabido reaccionar rápidamente”.
Tras lo sucedido, el presentador Jaime Cantizano, de RTVE, ha emitido unas disculpas públicas dirigidas “en primer lugar, a la familia del fallecido”: “Esas imágenes han sido evidentemente retiradas de la emisión digital del programa y nunca más podrán verse”, ha señalado.
Junto a sus palabras, además, la cuenta del programa que dirige, ‘Mañaneros’, ha publicado un tuit en el que ahondan en estas disculpas y reiteran que las imágenes “no deberían haberse emitido nunca”.
Después de que la Policía Nacional haya confirmado que el cadáver hallado es el de Álvaro Prieto, el Córdoba Club de Fútbol, equipo en el que militaba como jugador del filial, ha emitido un comunicado en el que han lamentado su fallecimiento, que no ha dejado de provocar reacciones de pesar y dolor a través de las redes sociales, desde donde múltiples usuarios no dejan de expresar sus condolencias a la familia.