Los selfis, junto con la vuelta al cole, disparan los casos de piojos entre los escolares y sus familias
Los piojos son insectos parásitos sin alas que infestan especialmente a la población infantil, adhiriéndose al cabello
Hay que enseñar a los niños y a las niñas a no compartir gorros, peines o toallas
¿Cómo llegaron los piojos hasta la cabeza de los humanos?
La costumbre de juntar las cabezas para hacernos una foto en plena vuelta al cole está disparando los casos de piojos entre los escolares y sus familias. Los selfies y este reencuentro en las aulas provoca un aumento de casos de pediculosis o infestación de piojos, especialmente entre la población infantil. Por este motivo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido un decálogo de recomendaciones donde alerta de que prácticas de contacto como los selfies han extendido piojos entre adolescentes y adultos.
Los piojos son insectos parásitos sin alas que infestan especialmente a la población infantil, adhiriéndose al cabello con el fin de alimentarse succionando sangre del cuero cabelludo. Se encuentran habitualmente en la nuca y detrás de las orejas, y se desplazan fácilmente de un pelo a otro, aunque no saltan ni vuelan.
MÁS
Los expertos aconsejan no usar las lociones antipiojos de forma preventiva
Estas infestaciones se conocen como pediculosis y causan mucho picor e irritación del cuero cabelludo, siendo muy molestas y recurrentes. El signo más frecuente de su presencia es el rascado de la cabeza, que puede ser tan intenso que, a menudo, provoca lesiones erosivas de la zona infestada.
Consciente de esta situación, recomienda enseñar a los niños y a las niñas a no compartir gorros, peines o toallas; revisarles la nuca y detrás de las orejas; los niños y niñas con el pelo largo deben llevarlo recogido en parques de bolas o campamentos, y concienciarles de la importancia de no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo.
Por otro lado, utilizar los pediculicidas siguiendo las instrucciones de uso. A continuación, peinar con una lendrera o un peine de púas finas y fuertes, que deberán limpiarse una vez aplicado el producto.
Repetir la aplicación de pediculicida a los 7-10 días y no mezclar distintos productos pediculicidas ya que puede ser peligroso.
Finalmente, recuerda que no hay que usar estos productos de forma preventiva, ya que se disminuye su eficacia; que solo deben utilizarse cuando se observen piojos vivos o liendres, y que en caso de infestaciones repetidas, utilizar repelentes de piojos.