Vigo vive con conmoción el trágico suceso acontecido esta madrugada en un edificio situado en el centro de la ciudad en el que, tras un incendio desatado en la planta baja, en el portal, han fallecido una madre y tres de sus hijos menores, de tan solo 14, 12 y 11 años. Los vecinos, entre los cuales ocho de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital por inhalación de humo, no dudan de que el incendio ha sido intencionado.
Todo comenzaba en el número 6 de la calle Alfonso X El Sabio, en el barrio de As Travesas, a las 4:00 de la madrugada, cuando el fuego comenzaba a propagarse rápidamente desde el portal por el tiro de las escaleras.
Según informa ‘La Voz de Galicia’, los vecinos, que previamente habían trasladado múltiples quejas a las autoridades por el caos que reinaba en el lugar, con distintos pisos okupados en el bloque y altercados reiterados en la zona, donde señalan que era también constante los trapicheos de droga, no dudan en afirmar que el trágico incendio ha sido provocado.
Asegurando que los problemas de convivencia han sido constantes desde hace tiempo, hoy lamentan que haya tenido que ocurrir lo peor para que toda la atención se dirija ahora al lugar por un trágico suceso.
El incendio dejó atrapados a los fallecidos, una madre y tres de sus hijos, mientras otro de sus pequeños logró salvarse.
En el lugar, los ladridos de un perro fueron claves para alertar a algunos de los vecinos, que se apresuraron para salvarse mientras los bomberos, una vez recibieron la alerta, se movilizaron rápidamente para controlar la situación.
“Escuchamos al perro que ladraba y fuimos al portal a ver qué pasaba, había humo y escuchamos pasos”, cuenta un vecino en declaraciones a La Voz de Galicia, mientras otra afectada, que pasó la noche en la calle con sus familiares, ha contado que estaba con su nieto durmiendo y, cuando despertaron, “estaba todo ardiendo”.
No fue hasta tres horas después de desencadenarse las llamas cuando, a aproximadamente las siete de la mañana, logaron controlar el fuego por completo.
Durante su intervención, y en un momento de máxima tensión, tuvieron que rescatar a un padre y su hijo cuando estaban ya a punto de saltar desde un tercer piso ante la proximidad de las llamas.
Ante la gravedad de la situación, además de los Bomberos de Vigo, al lugar se desplazaron también inmediatamente efectivos de Emergencia Sanitaria de Galicia-061, Policía Nacional y Policía Local, además de psicólogos del del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, especializado en emergencias graves.
Por el momento, en lo que se refiere al origen del fuego, si bien los vecinos sospechan de una persona que lo habría ocasionado, fuentes oficiales han evitado ahondar en detalles mientras se investigan los hechos.
"Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones, pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales", ha dicho la consejera delegada del área de Seguridad, Patricia Rodríguez.