La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a solicitud del Cabildo de Tenerife y ante la evolución desfavorable de la reactivación del incendio forestal en Santa Úrsula, La Orotava y El Sauzal, ha declarado el nivel 2 del Infoca y se ha procedido a la activación de la UME para que sus efectivos se incorporen a las labores de extinción.
Así lo ha informado en rueda de prensa la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha precisado que la dirección de extinción la seguirá llevando el Cabildo. Las llamas se reactivaron a raíz de un foco que no pudo ser totalmente controlado en agosto.
La población sigue de cerca las indicaciones de las autoridades, ya que en los días previos se llevaron a cabo numerosas evacuaciones (aunque pudieron regresar poco después a sus domicilios). Hasta ahora, tras este nuevo aviso, se ha llevado a cabo el desalojo de 120 vecinos de Las Calderetas, el Campo de Tiro y Carril del Polvo, en Ravelo, en la zona alta de El Sauzal. El nivel 2 del Infoca estaba activo hace unos días, pero pasó al nivel 1 por la mejoría. Ante este escenario, se ha decidido retomarlo.