Pensar que la plaga de chinches es solo cosa de París es caer en un grave error: en España, esta infestación ha llegado a niveles alarmantes (un aumento del 71% desde enero hasta septiembre) durante este año 2023, según informa Anticimex, empresa especializada en la exterminación de este tipo de plagas.
Las zonas más afectadas son las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona, además del interior de Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
El aumento del número de chinches preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias. Expertos en la materia, como Óscar Osorio, director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han señalado que esta plaga no se trata de algo nuevo, sino que se ha ido gestando durante varios años. La presencia de chinches ha aumentado debido a varios factores; entre ellos, la migración, el cambio climático y la dificultad de erradicar estos artrópodos una vez que se cuelan en nuestros hogares.
Una de las posibles explicaciones tras esta plaga puede ser la relación entre la desaparición del diclorodifeniltricloroetano (DDT) y la propagación de las chinches. El DDT, un pesticida que se empleaba durante los años 50 para controlar una amplia gama de plagas, entre ellas las chinches, fue ilegalizado debido a sus efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Sin embargo, los residuos de este pesticida pueden permanecer en el medio ambiente durante unos 40 años y ahora, transcurrido este periodo, plagas que anteriormente se habían controlado están reapareciendo, como los piojos, ciertos mosquitos y la sarna.
La especie que actualmente está causando esta alarma internacional es Cimex lectularius, comúnmente conocida como chinche de la cama. De forma ovalada y con un color que puede variar del marrón al rojo, se alimenta sólo de sangre y sus picaduras pueden causar irritaciones y protuberancias en la piel, amén de reacciones alérgicas en ciertos individuos, según informa Diario de Sevilla.
Algunas de las señales de advertencia son picor e irritación de la piel, manchas de sangre en el dormitorio, marcas de color oscuro en las sábanas y encontrar chinches en el entorno. Anticimex ha proporcionado varias recomendaciones para combatir esta infestación, como lavar la ropa infestada en agua caliente a 70 °C como mínimo durante una hora o congelar los tejidos a -18 °C si no es posible. Si la infestación es grave, se recomienda consultar a un profesional de control de plagas.