La aerolínea Air Europa ha sufrido un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web, según ha confirmado el equipo de sistemas de la compañía.
Este ciberataque a la aerolínea, que supone una alteración "fraudulenta" del flujo en el proceso de pago, habría permitido la extracción de datos de las tarjetas de crédito de los clientes. ¿Cómo saber si tu tarjeta ha sido afectada?
Este ciberataque a la aerolínea, que supone una alteración "fraudulenta" del flujo en el proceso de pago, habría permitido la extracción de datos de las tarjetas de crédito de los clientes.
Los clientes afectados están recibiendo un email con las recomendaciones a seguir para minimizar cualquier posible incidencia. Si has recibido el correo por parte de Air Europa, es posible que los datos de tu tarjeta estén en riesgo, por lo que se recomienda seguir sus instrucciones.
Según el correo que han recibido los usuarios, los datos sustraídos son el número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV.
"Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos", explica el correo electrónico.
En este email Air Europa recomienda a sus clientes que identifiquen la tarjeta usada para realizar el pago en la página web de la aerolínea y que se pongan en contacto inmediatamente con su entidad bancaria para cancelar la tarjeta que hayan utilizado para pagar con el objetivo de evitar "el posible uso fraudulento de su información".
La compañía insta a sus clientes a no facilitar información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.
Además recomienda no pinchar enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas y ponerse en contacto directo con su entidad bancaria "por medios constatables".
Por último recomiendan recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Organización de Consumidores y Usuarios, por precaución, recomienda seguir el consejo de Air Europa y cancelar cualquier tarjeta empleada en la compra de billetes de la compañía aérea. Al tiempo que insta a la Agencia Española de Protección de Datos a que investigue si la brecha de seguridad no es anterior a esta madrugada, porque podría suponer usos no autorizados de tarjetas anteriores a la actual alerta.
OCU recuerda que Air Europa fue sancionada por una mala gestión de un ataque similar que, en 2018, afectó a 489.000 clientes, por comunicar incidencias con 41 días de retraso, cuando es obligatorio hacerlo en las 72 horas siguientes.
OCU recuerda a los afectados que, si se produce un pago no autorizado porque un tercero haya podido acceder a los datos y credenciales de seguridad de la tarjeta, el banco deberá devolver el importe total de la operación, sin que el usuario deba responsabilizarse de ninguna cantidad.