Con la entrada en vigor en España de la Ley de Bienestar Animal, surgen nuevas dudas. Si esta normativa persigue la protección y el cuidado de los animales, castigando severamente a quienes no cumplan con ello y con algunas obligaciones para los dueños, ¿cambian también los derechos de los ciudadanos que tienen mascotas?
Por ejemplo, ¿es posible cogerse la baja laboral si mi mascota está enferma? Xabi Abat, abogado especialista en temas laborales y que ya ha resuelto otras dudas en su cuenta sobre la ley de Bienestar Animal, considera que sí se puede fundamentar una ausencia o baja en el trabajo para cuidar de tu mascota.
“¿Existe baja laboral o días de permiso para cuidar de mi animal, de mi hámster, de mi gato, de mi perro…? Pues sí, podrías cogerte una baja laboral para el cuidado de tus animales. Esa es mi opinión y te la voy a fundamentar”, introduce en un vídeo de TikTok.
“En primer lugar, el Código Civil ha modificado la ley de Bienestar Animal y los animales de compañía ya no son jurídicamente considerados cosas, sino que son seres sintientes. Y si queremos cumplir con la ley de Bienestar Animal, tenemos que cuidar y proteger a nuestras mascotas y cuidar por su salud e higiene”, argumenta.
Por tanto, “si cogiéramos una baja laboral para cuidar de nuestro animal, estaríamos actuando de acorde a la ley que además nos dice que nuestro animal forma parte del núcleo familiar. No nos podrían despedir por eso.
Sin embargo, reconoce que “el Estatuto de los Trabajadores no recoge esta excepción de baja laboral”, pero sí lo hacen algunas sentencias que avalan su criterio y pone como ejemplo que ya “el 12 de noviembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró improcedente el despido a un trabajador que se ausentó del trabajo un día para cuidar de su perro que estaba en el veterinario. Entre otros fundamentos, el tribunal dice que esta persona se podía acoger a la ley de protección de animales de Cataluña, por tanto, la ausencia de este trabajador estaba totalmente justificada, tenía base legal”.
“Así con la entrada en vigor de la ley de Bienestar Animal creo que puedes fundamentar perfectamente tu ausencia o tu baja para cuidar de tu mascota”, concluye.