Los huevos son uno de los alimentos más versátiles y utilizados en la cocina. Se pueden cocinar de distintas formas y, además, son una fuente de nutrientes de lo más importante. Se trata además de un producto de lo más económico, que lo hace accesible para todo tipo de bolsillos y dietas. Sin embargo, hay varios tipos de huevos. En concreto, hoy vamos a hablar de la diferencia entre los huevos ecológicos y los camperos. ¿Qué diferencia a cada uno de ellos? ¿Cuál es mejor en según que casos? Sigue leyendo para descubrirlo al detalle.
Empecemos por los huevos ecológicos, que es una catalogación que solo se obtiene si se cumplen una serie de requisitos, y que otorgan únicamente los organismos competentes. Son los que proceden de gallinas que viven en corrales al aire libre, con al menos 4 metros cuadrados por gallina, y con un suelo que no ha sido tratado con abonos químicos ni plaguicidas. También es necesario que hayan sido alimentadas con pienso procedente de la agricultura ecológica y tengan al menos 8 horas de sueño con oscuridad total. Todo esto hace que este tipo de huevos tengan un coste, y un precio de venta, superior a otros tipos de huevo.
Por otra parte, los huevos camperos son menos ‘exquisitos’ respecto al tratamiento de las gallinas y su forma de producción. Las únicas condiciones que se tienen que cumplir son que las gallinas tengan acceso al aire libre, y que cada uno de los animales tenga un espacio aproximado de 4 metros cuadrados. La diferencia, por tanto, está más en la alimentación de las gallinas, que en el caso de los huevos campero no necesita ser ecológica, por lo que puede proceder de plantas que han usado abonos con fungicidas y herbicidas, sin ir más lejos.
A simple vista puede parecer difícil diferenciar entre los distintos tipos de huevo. Sin embargo, si nos fijamos bien en su cáscara, todos llevan una numeración impresa. Se trata de un código obligatorio en la Unión Europea, y nos da la información necesaria para saber su origen con todo detalle, además de como ha sido su producción y el tratamiento de las gallinas en la granja de la que ha salido.
Por orden, de izquierda a derecha, los dígitos y letras que aparecen en el huevo significan lo siguiente:
Además en las cajas que sirven de envase para los huevos también encontraremos impresa información útil sobre estos. Es el caso de la categoría, el tamaño de los huevos, la fecha de consumo preferente (que también debe estar impresa en cada huevo) o la identificación de la empresa de embalaje.
De esta manera, si conocemos el significado de cada elemento impreso en el envase y el propio huevo, podremos saber mucho más sobre cómo, dónde y cuándo se han producido, con lo que tendremos aún más garantías de estar ante un producto apto para el consumo humano. Y tú, ¿Sabías la diferencia entre estos tipos de huevos?