La puerta trasera de La Fonda, un callejón bloqueado, repleto de trastos que usaban como "almacén"

La incomprensión del incendio en la discoteca de Murcia -que se cobró la vida de 13 personas- aumenta con el estado de la parte trasera del local, Fonda Milagros (también llamada La Fonda), así como del otro que también resultó afectado por las llamas, Teatre, pero en el que no lamentaron víctimas. Repleto de trastos, cajas y sillas de plástico está ese callejón, una zona de uso público. Las autoridades exigen que esté despejada para que cualquiera pueda pasar, pero este no es el caso.

Al estar bloqueada la trasera, la puerta principal era la única vía de entrada y salida. Habría sido por tanto muy complicado, casi imposible, que víctimas y bomberos hubieran intentado pasar por ese callejón repleto de trastos el pasado domingo. Según ha comprobado un equipo de Informativos Telecinco, el callejón está literalmente bloqueado -incluso con un generador eléctrico de grandes dimensiones-. Los propietarios de los negocios cercanos afirman que hace años había carteles indicando una salida de emergencia.

Inma, una de las clientas, sobre el bloqueo en la puerta trasera: "Estaba obstaculizada"

Inma, una de las clientas, reconoce el bloqueo en la puerta trasera: "Sé que hay una salida de emergencia y sé que estaba obstaculizada, lo utilizan como almacén". Es uno de los factores que se están investigando en estos momentos.

También en el caso de la sala Teatre: "Si esas imágenes fueran la salida de emergencia que en su día sirvió para tener la licencia de apertura, se estarían incumpliendo medidas de seguridad muy importantes", precisa Pedro López Graña, abogado de la acusación particular.

Se investiga qué sistemas de evacuación había en La Fonda y Teatre "una vez hicieron la división"

Los locales, con dos plantas y más de 25 metros de profundidad, deberían tener puertas de emergencia complementarias a la de entrada y salida: "No tenemos información sobre los sistemas de evacuación que podían tener o La Fonda o Teatre una vez hicieron la división", señaló Rebeca Pérez, vicealcaldesa de Murcia.

En Teatre, el humo que empezó a filtrarse por el falso techo pronto se convirtió en llamas. Uno de los trabajadores intentó apagarlas con un extintor, pero el fuego se propagó rápidamente mientras el público huía por la puerta delantera.