Enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias (TES) de Guipúzcoa han lanzado un vídeo de rap, titulado 'El 1-1-2, tu número de emergencias', con el que pretenden concienciar e informar a jóvenes y adolescentes sobre cómo actuar ante una urgencia.
"Pensamos que el rap podría ser una manera amable y divertida para aportar consejos importantes sobre la cadena de supervivencia a la hora de llamar al 112. Nuestro objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre cómo actuar ante una situación de urgencia", explica sobre la iniciativa David Martín, enfermero de emergencias del País Vasco.
En el vídeo de rap 'El 1-1-2, tu número de emergencias' participan enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias, tanto de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAe) de Zarautz, como de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Todos ellos aparecen rapeando en las imágenes para tratar de alcanzar al mayor número de jóvenes.
El vídeo se dirige a cualquier rango de edad, pero especialmente a la adolescencia: "Creemos que enseñarles este tipo de vídeos o sencillas maniobras de RCP podría dar lugar a futuro a un gran número de reanimadores, aumentando así la reanimación realizada por testigos y, en consecuencia, la probable supervivencia y mejora del pronóstico neurológico".
Martín considera que este tipo de vídeos "puede ayudar en la toma de conciencia con respecto a hábitos de vida saludables o a la hora de encarar situaciones urgentes en general". En este sentido, los sanitarios que participan en el vídeo animan a que se visualice y extienda su contenido entre los centros educativos coincidiendo con el arranque del curso escolar.
Tal y como recuerda Martín, el número de emergencias es "la puerta de entrada de cualquier urgencia o emergencia". "A veces se desconoce el motivo de llamada real porque la persona que ha alertado se ha ido, porque se ha dado una información insuficiente, porque no se puede aclarar la urgencia o emergencia de la llamada. Todo esto, dependiendo de muchos factores y el contexto, genera que se activen recursos como ambulancias, policía, bomberos, y, en algunos casos, no son necesarios", subraya.
"Nuestra máxima es siempre intentar activar y distribuir lo mejor posible los recursos, de la mano de la ciudadanía, para atender las 24 horas los 365 días del año y de manera eficiente cualquier urgencia y emergencia", sentencia Martin. Todos esperan que el rap ayude a mejorar en las situaciones de emergencia.