El juicio de Pau Rigo, el octogenario que asesinó en 2018 a uno de los ladrones que irrumpió en su domicilio en Porreres (Mallorca), ha sido cancelado al ordenar la jueza que lleva el caso la repetición del mismo. La magistrada accedió a las peticiones del fiscal y de varias partes que alegaban que la condena debía anularse por errores en el interrogatorio del jurado.
El juicio contra Pau Rigo y los tres acusados del robo en su hogar tuvo lugar durante el mes pasado en la Audiencia Provincial. El jurado declaró culpables a los cuatro acusados, pero más tarde, tanto la fiscalía como varios abogados defensores solicitaron la anulación del juicio alegando que algunas de las preguntas del veredicto no estaban bien formuladas.
El fiscal Adrián Massanet consideró que el objeto del veredicto en el caso del asesinato incurría en una "contravención de las normas esenciales de la Ley del Jurado". También señaló en que "no eran subsanables una vez disuelto el jurado". Massanet denunció que, al redactar la sentencia "en un único párrafo", se violaba lo establecido en el artículo 52 de la Ley del tribunal del Jurado.
Massanet hacía alusión a que, en el objeto del veredicto, se pide que los miembros del tribunal popular hagan distinción entre los que son favorables al acusado y los desfavorables. Así, se precisó que "no podrá incluir en un mismo párrafo hechos favorables y desfavorables". Dicha ley señala que, en caso de haber una contradicción entre ambos, "solo incluirá una proposición".
En un auto hecho público hoy, la jueza tomó la determinación de anular el juicio y ha ordenado su repetición, al considerar que el objeto del veredicto incurrió en un "error insalvable" porque incluía como favorable para el anciano una proposición que implicaba declararlo culpable, lo cual permitió dar por bueno el veredicto con cinco votos a favor, cuando los necesarios eran siete.