El Ayuntamiento de Bilbao ha cerrado tres zonas del parque Doña Casilda -el pulmón verde de la ciudad- por la aparición de la abeja Andrena, también conocidas como mineras. Se trata de unos ejemplares que no viven en colmenas, sino bajo tierra donde construyen sus propios túneles para criar de sus huevos. El calor puede ser el factor que ha motivado su desplazamiento desde el sur hasta este municipio del norte de España.
El Consistorio ha insistido en que no se trata de una especie agresiva pero que pueden atacar si se sientes en peligro. De momento, se han precintado varias zonas del parque y se han colocado carteles para advertir a los ciudadanos de la localidad.
Las abejas Andrena son una especie más típica del sur de España, pero su aparición en Bilbao puede haber estado causada por el calor y las altas temperaturas que se están produciendo en el país. Tras instalarse en el césped de este conocido parque, el Ayuntamiento ha decidido ser precavido para evitar incidentes, sobre todo con los niños y niñas que visitan la zona y que podrían verse afectados por su picadura.
Las abejas Andrena son conocidas como excavadoras porque hacen agujeros en el suelo para poner sus nidos. Este tipo de especie vive de manera individual y las hembras son las que cuidan de sus crías en las madrigueras que cavan. Tienen aguijones muy pequeños y solo se defienden si creen que se están atacando sus huevos o si se sienten atrapadas.