El cambio climático está causando fenómenos meteorológicos extremos como la DANA que hace un mes arrasó localidades de todo el país, entre ellas varias en Toledo y en la Comunidad de Madrid. Los vecinos afectados siguen sufriendo los estragos de aquel terrible temporal. Viviendas inhabitables y todavía muchas tareas de limpieza pendientes en sótanos y garajes.
En la localidad toledana de Magán continúan limpiando tras los días. En algunos garajes ya han sacado todos los coches, pero todavía les queda limpiar toda la zona. En los trasteros, el agua llegó hasta el 1,70 metro.
En el municipio madrileño de Aldea del Fresno todavía hay tres puentes dañados y muchos inconvenientes para los vecinos ya que caminar para llegar a pueblos antes cercanos resulta casi imposible.
Ahora se trabaja en estructuras provisionales hasta reconstruir todo esto en un plazo de algo más de un año. Por eso, desde la Comunidad de Madrid se invertirán 34 millones de euros para restaurar la zona.
Desde la urbanización Los Olivos, un vecino llamado Carlos enseña el nuevo paisaje que ha dibujado la DANA. La riada arrasó con todo a su paso.
Otro ejemplo de la desolación que dejó el paso del agua lo muestra Tiberio que se ha tenido que ir a vivir con toda su familia a un hotel. Su hogar quedó arrasado por el riada y, ahora, recuperarlo no será barato.
Por eso, los afectados confían en que las ayudas les permitan reconstruir unas vidas truncadas por la fuerza del agua.