Las hijas de Cristina García, desaparecida en Gandía en 2013, descubren que alguien cobra una subvención a nombre de su madre
Cristina García es una mujer que desapareció en Gandía el 5 de noviembre de 2013 y de la que se desconoce su paradero actual
Diez años después de su desaparición, sus hijas han descubierto que alguien ha estado ocho años cobrando una subvención a su nombre
Un año de la desaparición de Esther Moro en Vigo: salió a comprar el pan y nunca más volvieron a verla
Casi diez años después de su desaparición, Cristina García continúa en paradero desconocido. Ahora, sus dos hijas de 19 y 17 años han recibido una noticia que les ha cambiado por completo los esquemas: alguien abrió una cuenta bancaria en 2015 a nombre de su madre y estuvo cobrando una subvención hasta abril de 2023. Alba y Clara, hijas de Cristina García, han sido las que han confirmado esta información al periódico 'Levante'.
Cansadas de buscar respuestas a la desaparición de su madre y toparse siempre con un muro, estas dos jóvenes gandiensas han contado al medio de comunicación cómo se enteraron de esta noticia que les dejó completamente sorprendidas y asombradas.
MÁS
El cadáver de la joven desaparecida en Córdoba hallada en un local abandonado no presenta señales de violencia
Indignación de la familia de la mujer desaparecida en el barco del CSIC ante la "falta de comunicación" del organismo
Encuentran a Carmen, la joven en silla de ruedas que desapareció en Jerez el sábado
La desaparición de Cristina García
La desaparición de su madre ocurrió el 5 de noviembre de 2013. Ella misma tenía que haber sido la persona que las recogía del colegio. Sin embargo, nunca llegó y desde ese día le perdieron el rastro. El día de antes, Cristina García dejó a sus dos hijas en casa de su suegra y acordó con la abuela de las niñas que sería ella misma la que las recogería al día siguiente del colegio. Según han revelado sus propias hijas, Cristina no estaba pasando una buena época en esos momentos ya que había sido diagnosticada de depresión tras el fallecimiento de su padre.
Por eso, su suegra acordó en quedarse con Alba y Clara ya que las pequeñas dormían. Sin ningún tipo de problema, la abuela de las niñas sería quién llevase a las pequeñas al colegio y, después, su madre las recogería del centro escolar. Plan que nunca sucedió.
Ese mismo día saltaron todas las alertas y, tras comprobar que el rastro de Cristina García se había esfumado, las tías de las pequeñas denunciaron su desaparición. Desde aquel 5 de noviembre de 2013, Alba y Clara no han tenido indicios claros de dónde puede estar su madre o qué ha podido pasar con ella. Lo único que saben es que la noche de su desaparición estuvo en un bar donde en la mesa de al lado había cinco hombres. También han recibido alguna que otra llamada en la que aseguran haberla visto por alguna zona de Gandía. No obstante, nunca han llegado a encontrar alguna pista que pueda dar con su paradero.
Encuentran una cuenta corriente en la que se ingresaba una subvención a nombre de Cristina García
Su sorpresa ha llegado cuando las dos hermanas han descubierto que alguien ha abrió una cuenta bancaria en 2015 a nombre de su madre. En su charla con 'Levante', las hijas de Cristina García han confesado que se han enterado de este dato al mover los papeles para poder heredar la parte de su madre que corresponde a la herencia de sus abuelos. Al tener que declararla como fallecida, Alba y Clara han descubierto que desde 2015 hasta abril de 2023 existió una cuenta bancaria en la que se ingresaba una subvención a nombre de su madre.
"¿Es un error? ¿Es mi madre? ¿Ha podido alguien hacerle algo y usurpar su identidad? ¿Se ha abierto una cuenta hace ocho años...? ¿Se abrió en 2015 y la familia nos enteramos en 2023? ¿Y si esto nos lo dicen hace ocho años…. a lo mejor hubiésemos dado con ella?", se preguntan las hijas de Cristina García en su conversación con el periódico levantino.
Ahora, comienza una nueva lucha judicial para las hijas de la mujer desaparecida ya que, por protección de datos, no pueden darles más información sobre el tipo de subvención o en qué entidad se abrió dicha cuenta bancaria. "El día que desaparece mi madre llevaba el DNI encima. Han podido estar suplantando la identidad con ese DNI… Habrá que averiguar quién es esa persona, por qué lo tiene… No sé", confiesa totalmente desesperada una de sus hijas.
Enfadas e indignadas alno tener respuesta sobre qué pudo pasar con su madre o dónde puede estar, Alba y Clara denuncian la falta de investigación en esta desaparición: ¿Y si ha sido ella, que ha firmado los papeles, pero no de forma voluntaria? Que alguien la está amenazando para cobrar esa subvención… ¿Y sí...? Es una investigación policial que no se hace. Nosotros por mucho que lo intentemos no podemos. Hay un nuevo dato, el único en todos estos años, pero parece que nuestro caso lo dieron por perdido desde el minuto uno y nos han dejado ahí en un cajón".