Seis jóvenes que se identifican como 'La Tribu' cometieron una imprudencia grave y quieren dar la cara: saltaron al mar desde una altura muy considerable en una zona restringida que pertenece al puerto de Almería, lo grabaron y lo difundieron en YouTube. Los protagonistas de esta polémica, que se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros, dicen que se dedican a ello, que son profesionales y piden perdón por este reto en el Cable Inglés, un monumento de Interés Cultural.
Sus saltos desde casi 20 metros impresionan, pero para ellos suponen un reto asumible -"hemos saltado desde 25 metros a mortal"-, llevan más de 10 años entrenando. Son atletas del parkour. El problema es el escenario elegido, un puente histórico, el Cable Inglés (también conocido como El Alquife): "No sabíamos que se iba a liar tanto y como se está liando", precisa uno de los componentes de 'La Tribu'.
Y es que, a pesar de las señales, escalaron la estructura y se arrojaron a una zona en la que está prohibido el baño. Grabaron la acción -"nuestra intención, básicamente, era la de subir un vídeo muy entretenido"- y la publicaron en redes como parte de su proyecto.
Ahora, tras el revuelo y la posible multa, se muestran arrepentidos. "Queremos pedir perdón", señala uno de los jóvenes. "Si sabemos esto antes, no lo hubiesemos hecho", agrega otro. Y dan la cara para dejar claro que son deportistas que en esta acción concreta escogieron mal -"no se piensen que somos unos loquísimos"- el lugar donde demostrar sus capacidades.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, ha condenado los hechos, afirmando que es un comportamiento inaceptable, pero ha informado de que, a pesar de escalar el puente y saltar entre las columnas del monumento a las víctimas de Mauthausen -catalogado como Lugar de la Memoria de Andalucía-, "no han cometido atentado contra el patrimonio", por lo que no se les abrirá expediente.