Un menor de 14 años apuñala a varios profesores y alumnos en un instituto de Jerez: llevaba dos armas blancas
Un menor y alumno de un instituto de Jerez ha sido detenido tras apuñalar a tres profesores y dos alumnos del centro
El menor que ha apuñalado en un instituto de Jerez podría padecer un trastorno psicológico y portaba dos armas blancas
El testimonio de un alumno testigo de los apuñalamientos de Jerez: “Se fue todo enfadado donde estaba su mochila y extrajo cuchillos”
Un menor de 14 años ha sido detenido este jueves en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera tras herir con un arma blanca a tres profesores y dos alumnos en un instituto de la ciudad, han informado fuentes policiales.
MÁS
Los hechos han ocurrido sobre las 08.25 horas en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. Según se ha podido conocer, una profesora ha resultado herida en un ojo por arma blanca y otros dos profesores y dos alumnos también han sido heridos de diversa consideración.
El instituto, evacuado
Nada más producirse el ataque, varios testigos han llamado a la Policía que no han tardado en llegar hasta el centro educativo. Varias ambulancias y agentes de la Policía Nacional se han trasladado hasta las puertas del instituto para controlar la situación. Por su parte, la Policía Científica se encuentra ya en el instituto recabando todas las pruebas de estos apuñalamientos.
Los heridos están siendo tratados en diferentes centros médicos de las heridas de diversa consideración producidas. Por su parte, el menor está ingresado en los calabozos de la Comisaría. Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión aunque "podría padecer un trastorno del espectro autista", según apuntan desde 'La Voz del Sur'.
Finalmente, los alumnos han permanecido en el patio del centro, que suspenderá las clases este jueves.
La profesora atacada en el ojo necesitará intervención médica
Fuentes de la Junta han explicado que los heridos fueron trasladados al Hospital de Jerez para ser atendidos de sus heridas. Tanto los dos alumnos heridos como dos de los profesores resultaron con heridas leves, mientras que una tercera profesora fue herida en uno de los ojos y necesita intervención en el párpado.
Igualmente, han señalado que se les ha ofrecido asistencia psicológica a los heridos, así como a los alumnos del centro, donde hay un equipo para aquellos alumnos o profesores que lo requieran.
El momento de la detención del menor
Nada más llegar al aula, los agentes de la Policía Nacional han encontrado al presunto agresor completamente solo. "He explotado, ya no podía más", ha declarado él mismo a los agentes mientras le detenían, según ha desvelado Nacho Abad en el programa de Cuatro 'En Boca de Todos'.
¿Sufría bullying el autor del apuñalamiento múltiple?
Según han ido saliendo los alumnos se han ido conociendo más detalles de qué ha sucedido en estos minutos en el que el pánico se ha desatado en el centro educativo.
El medio de comunicación 'Vozpopuli' ha podido conocer, gracias al testimonio de varios compañeros de clase del presunto agresor, que el menor había sido víctima de múltiples "bromas pesadas" desde que comenzase el curso escolar. Bromas que podrían llegar a ser consideradas como indicios de acoso escolar o bullying.
"Este chico, que tiene Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), avisó mediante un código a su amigo para que no acudiera a clase. Llevaba desde el comienzo del curso escolar sufriendo acoso por parte de un grupo de jóvenes. En algunas de las ocasiones incluso le vertieron agua por la cabeza", recogen en el medio de comunicación.
Además, se ha podido conocer que, tan solo 24 horas antes de haber perpetrado estos ataques armados contra sus compañeros y profesores de instituto, el presunto agresor de 14 años habría sido víctima de otra "broma pesada". Motivo por el cual se sospecha que el adolescente habría accedido al instituto jerezano armado con dos armas blancas.
En lo que coindicen el resto de compañeros del joven según han ido hablando con los medios de comunicación es que el menor era un alumno poco sociable y que solía estar solo durante los recreos.
Educación asegura que no había protocolo de acoso abierto
Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el centro. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado la consejera.
Además, la directora del centro educativo, Rosario Coca, ha afirmado que ha sido un "momento muy doloroso y ahora se está asumiendo apoyado por el equipo técnico". En cuanto a la reanudación de las clases ha señalado que están estudiando ahora cómo atender a los alumnos y a las familias y a lo largo del día se comunicará.
Cuando Rosario Coca ha sido preguntada por si tenía el conocimiento de que el agresor hubiese padecido acoso o bullying, la directora no ha querido dar muchos detalles. No obstante, sí que ha apuntado a que, en el caso de haberse producido bullying contra el agresor, se hubiese actuado "si hubiéramos detectado alguna conducta".
Los apuñalamientos a profesores y alumnos
El programa de Telecinco 'La mirada crítica' ha podido hablar con Diego, un testigo de este apuñalamiento que tiene una carpintería muy cerca del centro en el que ha sucedido el ataque. "Los padres y las madres han llegado corriendo, muy asustados y no sabíamos lo que había pasado", ha relatado cuando le han preguntado por cómo se ha enterado de lo sucedido.
Este testigo ha confirmado que una de las armas que llevaba el agresor era un cúter, ya que así se lo ha confirmado el padre de uno de los niños del centro. Además, según este testigo, el joven de 14 años tendría problemas psicológicos.
Tras ser desalojado del centro, un alumno ha relatado los hechos. "Se fue todo enfadado" al fondo de su clase, donde estaba su mochila, y extrajo de ella "cuchillos", según ha descrito a EFE un compañero del instituto de la clase de al lado.
"Después ha empezado a fastidiar a todo el mundo, hasta a la profesora, que le ha dado en un ojo. A mi amigo casi lo pilla y a otro amigo le ha dado en el antebrazo. Y a mi profesor de Física y Química en la cabeza", ha explicado.
Otro alumno ha contado a 'ABC' cómo se enteraron el resto de los alumnos del ataque armado: "Empezamos a escuchar gritos y la profesora ha salido al pasillo y nos ha dicho que saliéramos corriendo. Hubo un momento que me giré y lo he visto con los dos cuchillos en la mano queriendo agredir a todo el mundo, aunque ya estaba retenido por dos profesores".
Un estudiante del mismo curso que el agresor ha confirmado a EFE que el alumno "no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene 'un toque'; yo creo que se le ha ido la cabeza".
El adolescente de 14 años estaba armado con dos armas blancas y han sido tres profesores y dos estudiantes las víctimas de un apuñalamiento. "Queremos tranquilizar a la ciudadanía de Jerez y de fuera. Policía Nacional, con el apoyo de Policía Local, está en el lugar y todo está controlado", confirman los portavoces y los agentes de seguridad.
Escenas de pánico a las puertas del instituto gaditano
Las escenas de pánico a las puertas del instituto se han repetido a lo largo de la mañana. “Mi niña me ha llamado diciendo que había un niño con una navaja”, confesaba un padre en declaraciones recogidas por el diario 'La Voz del Sur'.
"Estamos todavía con el susto en el cuerpo", ha comentado otra mujer que se ha acercado a las puertas del IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera.
La alcaldesa de Jerez reconoce la actuación de los profesores del instituto
Nada más enterarse del horrible suceso, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, se acercaba hasta el instituto para seguir de cerca la última hora de este apuñalamiento múltiple.
"A las 8.40 horas he recibido una llamada del jefe de la Policía Local por una agresión múltiple en el centro educativo. Hemos acudido rápidamente. Ha sido demoledor, dramático, porque estaban todos los padres en la parte exterior del centro deseando poder abrazar a sus hijos", confirmaba la alcaldesa gaditana a los medios de comunicación que iban llegando hasta las puertas del Instituto de Enseñanza Obligatoria Elena García Armada de Jerez de la Frontera.
Lo primero de todo, María José García Pelayo destacaba la actitud de la directora y de los profesores del centro educativo. Sin su ejemplar actuación, este apuñalamiento múltiple podría haberse cobrado muchas más víctimas. "Especial reconocimiento a la directora y a todos los profesores del centro porque han actuado con un alto nivel de diligencia para proteger a todos los niños", apuntaba la edil.
Seguidamente, la alcaldesa de la localidad gaditana afirmaba que en los próximos días se pondrán en marcha todas las vías posibles para apoyar a los menores y a los profesores que necesiten atención psicológica tras este suceso que ha impactado en la comunidad educativa andaluza. "Hay un equipo muy compacto, tanto administrativo como educativo, que ya está trabajando y vamos a seguir caminando juntos para que los niños y los docentes tengan todos los apoyos necesarios", destacaba García Pelayo.
Reacciones al apuñalamiento múltiple
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha declarado "preocupado por la agresión que se ha producido" y sigue "muy atento la evolución del caso", mientras que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, se está desplazando a este centro tras conocer el incidente.
Juanma Moreno se ha hecho eco de este suceso a través de un apunte en su cuenta de la red social X --antes Twitter--, desde donde ha enviado "todo" su "cariño a los docentes del centro" --el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Elena García Armada'-- y a las familias de los alumnos", y sus "deseos de pronta recuperación a los heridos".
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha declarado "sobrecogido" por el apuñalamiento y ha aseverado que "los centros educativos andaluces deben estar libres de violencia".
También se ha pronunciado en la red social 'X' el coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar por Málaga, Toni Valero, que ha escrito que está "siguiendo con mucha preocupación lo sucedido" en dicho instituto, y ha deseado "pronta recuperación a las personas heridas".
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha indicado que desde su formación están "muy atentos a las noticias que llegan desde el IES 'Elena García Armada'". "Pendientes de la situación de las víctimas, eso lo primero. Toda nuestra condena y solidaridad con la comunidad educativa", ha añadido en un apunte en la citada red social.