La mujer asesinada en Villaverde, la víctima número 49 de la violencia machista en lo que va de 2023
Confirman como un caso de violencia machista el reciente asesinato de una mujer a manos de su pareja en Villaverde, Madrid
La víctima cayó desplomada en el rellano de la escalera tras ser apuñalada: intentó encontrar ayuda tocando varios timbres del bloque
Detenido un hombre por el asesinato a puñaladas de su pareja en Madrid
La cifra de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2023 asciende ya a 49, un dato que iguala a todas las fallecidas en 2022 y 2021 por esta causa tras confirmarse el último caso registrado en Villaverde, Madrid, donde un hombre que ya está detenido acabó con la vida de su pareja tras asestarle varias puñaladas.
La víctima cayó desplomada en el rellano de la escalera. Intentó pedir ayuda tocando varios timbres, pero cuando los sanitarios llegaron al lugar no pudieron reanimarla y acabó falleciendo.
MÁS
Muere una mujer, que denunció a su expareja por maltrato, tras arrojarse desde un tercer piso en Valladolid
Buscan a un maltratador tras quitarse la pulsera de control: ha vuelto a amenazar a una de sus víctimas
Una niña de ocho años salva a su madre que estaba siendo maltratada por su padre en Pamplona
Sus gritos, con sus últimas fuerzas, despertaron a los vecinos, que hoy permanecen conmocionados. La pareja llevaba poco tiempo residiendo en el bloque y apenas les conocían.
Ambos solían discutir y pelearse en público, según cuenta una mujer del entorno cercano a la víctima. De hecho, la Policía ya había llegado a intervenir en una de esas peleas. Estaban en la calle y él se puso violento, pero ella no denunció.
El autor del asesinato se escondió tras apuñalar a su pareja
Tras el asesinato, el presunto autor de su muerte, de origen dominicano, huyó de la vivienda y permaneció escondido hasta que anoche decidió entregarse en comisaría.
De 30 años, cuenta con antecedentes, pero no por maltrato, aunque el pasado mes de abril las autoridades intervinieron en aquella discusión que mantuvo con la mujer, de 35 años.
Al no presentar denuncia, tampoco contaba con una orden de alejamiento en vigor, según ha detallado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
49 víctimas de la violencia machista en lo que va de 2023
Con este asesinato, ocurrido concretamente en el barrio de los Ángeles de Villaverde, sobre las 3:30 horas de la madrugada del pasado 24 de septiembre, ya son 49 las mujeres asesinadas por la violencia machista.
Hacía cinco años que no había un septiembre tan trágico: 49 asesinadas por parejas y exparejas. Solo una de ellas, Hanane, de 35 años, había denunciado a su agresor. No es fácil la denuncia cuando se depende emocional o económicamente del maltratado, y aún más cuando hay barreras lingüísticas y culturales: 20 de las asesinadas eran extranjeras.
Solo este verano han sido 24 mujeres las asesinadas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" tras el último asesinato machista y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas.
A este respecto, piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es', funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.