Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Godella (Valencia) exigen el cese o la dimisión del vicealcalde, Vicente Estellés (PP), por decirle a Irene Ferré, concejala de Cuidem Godella, estas palabras en una comisión informativa: “Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío”. En el comunicado que han publicado, lamentan que "el alcalde insiste en desoír al resto de grupos para proteger a su concejal". "En todo caso, nos invita a tomar medidas legales, cosa que estamos estudiando hacer", advierten.
Estas palabras, según la oposición, provocaron las risas del edil de Vox, Carlos Villanueva, y aseguran que “no pasó desapercibido para otros concejales y concejalas del PP, ni tampoco para las concejalas de Cuidem Godella, Compromís y PSOE”. En el texto afirman que el vicealcalde "arrastra un largo historial de improperios, comentarios fuera de lugar, racistas y sexistas, desde que forma parte del consistorio hace ya varios años".
El Ayuntamiento de Godella ha emitido un comunicado en el que manifiesta "su defensa absoluta y sin reticencias de la igualdad entre hombres y mujeres en relación a las informaciones aparecidas en medios sociales y de comunicación tras la celebración de una comisión municipal", sin hacer referencia a ninguno de los dos.
En un comunicado, PSPV, Compromís per Godella y Cuidem Godella explican que el también concejal de Agricultura, Servicios Municipales y Fiestas dijo esta frase en la comisión de Urbanismo y Asuntos municipales y sociales, mientras se debatía sobre una actividad enfocada a los adolescentes. Según la oposición, algunas concejalas titulares de la comisión no consideraban que fuese adecuada, algo que manifestó Irene Ferré, tras lo que la presidenta de la sesión, Cristina Sarasqueta (PP), le dijo que había que tener "la mente más abierta".
La edil de Cuidemo Godella respondió que ella tiene "la mente más abierta que muchos miembros de la sala". Ahí, el vicealcalde le respondió diciendo: "Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío". "Sus malas formas han sido motivo para llamarlo al orden en más de una comisión y en algún que otro pleno", han subrayado.
La oposición sostiene que "el martes de la semana pasada ya la cuestionó de manera grosera y alzándole la voz sobre el trabajo realizado en la anterior legislatura, aunque ella le había preguntado por las calles que pensaba asfaltar". "Su condición de concejal en el gobierno acosando a otra concejala evidencia su falta total de respeto hacia las mujeres", añaden los concejales del Ayuntamiento de Godella que, desde 2018, tiene un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
Un código que consideran que incumplió por "hacer chistes y bromas sexuales ofensivas, hacer comentarios sexuales, realizar insinuaciones directas y hacer uso de chistes y/o humos sexista". En caso de no dimitir, los tres grupos piden al alcalde, José Mª Musoles (PP), que lo cesen inmediatamente. Y respecto al concejal de Vox, reclaman su disculpa pública y explicaciones sobre "las risas que le provocaron ese comentario".
La concejala afectada asegura que "esperaba más empatía" por parte del alcalde y muestra su "sorpresa" y "lástima" porque "se crea la versión de su concejal" de que el comentario no iba dirigido hacia ella. Por ello, Irene Ferré leerá, en el pleno municipal de septiembre, el comunicado emitido por los grupos de la oposición exigiendo el cese o la dimisión del vicealcalde. "Espero al menos una disculpa", ha explicado.
El PP de Godella desmiente las acusaciones vertidas por la oposición hacia Vicente Estellés y asegura que fue "en tono genérico pero nunca personalizado, tal como se desprende del comunicado emitido por Cuidem Godella, que en ningún caso iba dirigido hacia Irene Ferré ni ningún otro miembro del consistorio que se encontraba en la comisión".
Los populares se sienten apenados de que "el municipio de Godella sea noticia por este desafortunado incidente fruto de un cometario inoportuno emitido sin intención de ofender".