El conductor de un tren de la red de Rodalíes de Cataluña ha protagonizado un tenso momento con los pasajeros después de ver que varias personas habían cruzado las vías en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac. A través de la megafonía, ha lanzado un duro mensaje de advertencia a todos los presentes: "Seguimos cruzando el paso a nivel. Me parece una falta de educación y de respeto para las personas que trabajamos todos los días. Cuatro adolescentes murieron hace dos semanas, un poco de respeto". Unas palabras que hacen referencia al fatídico accidente de hace 15 días ocurrido en Montmeló.
El conductor del convoy quiso desahogarse y pronunció su discurso a gritos. Algunos pasajeros, ajenos a sus alusiones y sorprendidos, han optado por grabar sus palabras y difundirlas en redes sociales, donde están teniendo gran recorrido. Cabe destacar que esta advertencia se ha producido en Montcada i Reixac, una localidad que se encuentra a apenas 13 minutos en coche (25 en tren) de Montmeló. Son zonas muy próximas y lo ocurrido con los cuatro jóvenes no se olvida.
Al parecer, unos pasajeros decidieron cruzar la vía, por lo que este conductor tocó hasta ocho veces el claxon. Una imprudencia que el maquinista no quiso dejar pasar: "Ahora retrasan toda la línea R2. Son conscientes de que no podemos estar con retrasos constantes ¿Qué hay que hacer? ¿Paro el tren? ¿Llamo a la policía? Un poco de respeto a las muertes ¿Tanto cuesta esperar dos minutos a que haya pasado el tren?".
Las redes sociales han reaccionado de inmediato al discurso del conductor de tren. "No sé si es el sitio y los modos, pero me parece fantástico, puesto que nos comportamos como criaturas y nos merecemos broncas como tal", ha apuntado un usuario. La mayoría de los internautas daban la razón al maquinista.
Justo este martes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó las obras para el soterramiento de la línea R2 de Rodalies a su paso por Montcada i Reixac y la remodelación de la estación en Montcada Bifurcació. Estas incluyen la construcción de un túnel de cuatro kilómetros que sumará una tercera vía para ampliar la capacidad de las líneas R2 y R11.
También se construirá una nueva estación soterrada, cuyos accesos quedarán integrados a la nueva urbanización del tramo soterrado. La actuación "promoverá, junto a otras en desarrollo, la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria" de la línea Barcelona-Portbou al eliminar el trazado en superficie, e incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, ya que desaparecerán dos pasos a nivel.