La violencia digital contra la mujer: el 80% ha sido acosada o atacada en redes sociales

Cuando hablamos de violencia hacia la mujer hablamos de la violencia física o psicológica, pero también los maltratadores también usan las redes sociales para acosar y agredir a las mujeres. Esta vía para atacar a su víctima a través de Internet se le llama violencia digital y la sufren el 80% de las mujeres, según datos del Ministerio de Igualdad.

La llamada violencia digital supone agresiones verbales, acoso y delitos contra la intimidad no sólo de parejas o exparejas. Los datos de tres instituciones importantes revelan que las redes son un canal muy utilizado por los maltratadores.

Según refleja un informe de Naciones Unidas las mujeres tienen 27 veces más posibilidades de ser atacadas en Internet que los hombres. 

El Ministerio de Igualdad, por su parte, alerta que el 80% de las mujeres se han sentido ofendidas o acosadas alguna vez en redes sociales, que han llevado al 12% de las víctimas a tener ideas suicidas. Más de la mitad de las qu se han sentido agredidas en internet asegura que estas ofensas, en un 56% de los casos son de caracter sexual.  

La Agencia Española de Protección de Datos, por su parte, habla de que el 70% de las denuncias que reciben son casos de violencia digital contra niñas y mujeres, aunque la gran mayoría de estos casos, 8 de cada 10 no se denuncia por vía penal.

Objetivos de la violencia digital: la humillación pública y el desprestigio de la víctima

La violencia digital, que se ejerce especialmente sobre las mujeres, tiene como objetivo la humillación pública y para ello se vale de las herramientas y plataformas tecnológicas para controlar, acosar y extorsionar. 

La violencia digital, que es una realidad palpable en el día a día tiene múltiples formas de manifestarse desde el uso d programas espías, el acoso en redes sociales, las amenazas, el insulto, la sextorsión, la suplantación de la identidad de la mujer publicando imágenes y datos identificativos de ella en foros y páginas pornográficas.