La Policía Nacional ha detenido a un hombre al que estaba buscando como presunto autor del asesinato de una mujer de 36 años en la madrugada del pasado domingo en una vivienda del distrito madrileño de Villaverde, con la que convivía y que era su expareja. La mujer fue hallada ya sin vida por los vecinos, que salieron al descansillo al oír los gritos. El hombre tenía ya antecedentes por haberla maltratado. El detenido figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén).
Miguela, de 35 años edad y nacionalidad española, tenía una hija y un hijo menores y una tercera hija mayor de edad. Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer habría sido agredida por el hombre, salió herida de uno de los pisos y bajó algunas escaleras hasta desplomarse en el rellano.
El detenido, un hombre de República Dominicana de 30 años, se entregó la noche del domingo en la comisaría del distrito de Usera-Villaverde y ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio.
El crimen ocurrió sobre las cuatro de la madrugada del domingo en un edificio de la calle Doña Francisquita, donde convivían el agresor y su víctima, una mujer española nacida en 1987.
Una persona alertó de que había una mujer herida en el rellano de la escalera y, al llegar, los agentes encontraron a una mujer con numerosas heridas de arma blanca en la parte anterior del tórax y en el cuello, explicaron a EFE fuentes de la investigación. Se trata, a su vez, de la cuarta víctima de violencia machista en lo que va de año en Madrid, ha recordado la Delegación del Gobierno en esta comunidad.
Los agentes iniciaron maniobras de reanimación que poco después continuaron los efectivos del Samur, que tras treinta minutos solo pudieron confirmar su muerte. Inicialmente la víctima no pudo ser identificada, pero después se determinó que se trata de una mujer de nacionalidad española de 36 años.
Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer habría sido agredida por el hombre, salió herida de uno de los pisos y bajó algunas escaleras hasta desplomarse en el rellano.
De confirmarse esta muerte como crimen machista, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas se elevaría en lo que va de año a 49 y a 1.233 desde 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.