Las ‘cunas de los abrazos’: una nueva iniciativa que ayuda a los familiares a afrontar la muerte de un bebé

Perder a un hijo es una de las realidades más duras que existen. Nada puede paliar el dolor provocado por la pérdida de un hijo. Tampoco cuando ese bebé muere durante el parto.

Tradicionalmente, las madres y los padres no han podido despedirse de sus pequeños tras fallecer en el vientre o en el parto cuando han llegado al mundo. Sin embargo, son muchos los hospitales que están cambiando esta costumbre ya que ha quedado demostrado que el duelo es más llevadero si se les permite decirles adiós.

Nuevas iniciativas para ayudar a los familiares a afrontar la muerte de un bebé

Una de estas madres que sufrieron esta tremendo fallecimiento fue Pilar. Su hija falleció en el parto hace 15 meses y cuando se lo comunicaron ella no podía creérselo.

La pérdida de un bebé es uno de los mayores traumas que existen. En hospitales como el Gregorio Marañón de Madrid, los protocolos de duelo están muy asentados y han cambiado en los últimos años. Ahora, los padres y las madres pueden decirles un último adiós a sus hijos que han fallecido. Lo hacen en unas habitaciones privadas en las que, también, les ofrecen unas cajitas del duelo donde pueden guardar recuerdos de este momento.

Otra iniciativa que ha puesto en marcha una pareja de Chiclana está teniendo bastante éxito entre los centros hospitalarios. Esta pareja también sufrió la muerte de su bebé y, tras pensarlo, crearon la llamada 'cunas de los abrazos'. Esta cama para bebés esta compuesta por una manta con un gel que regula la temperatura del cuerpo sin vida del pequeño.

De esta forma, los familiares que se encuentran lejos pueden llegar al hospital para darles el último adiós. Así se facilita la despedida a estas familias y les ayudan a afrontar la pérdida. Quieren terminar con este tabú e implantar más cunas en otros hospitales.

Temas