La pequeña Fanta y el método canguro: el contacto piel con piel de las voluntarias le da vida

Este lunes, 15 de mayo, Día de la Familia, cabe destacar la importancia del 'método canguro', una terapiapara neonatos prematuros que ya funciona con éxito en 10 hospitales españoles. Algunos pequeños se ven privados de sus madres, pero numerosas mujeres voluntarias dan a los recién nacidos un contacto 'piel con piel' que cambia la evolución de bebés como la pequeña Fanta.

Mar es una de las voluntarias de la Asociación Aprem -Asociación de Padres de Niños Prematuros-. Pletórica, la encontramos -"me jubilé en junio, soy matrona"- en medio del revuelo exterior en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, uno de los centros que han puesto en marcha el Programa 'Contacto con piel'.

Mar, voluntaria, releva a la madre de Fanta: "Estamos cuatro horas, te llenas de energía"

"Estamos cuatro horas, te llenas de energía", cuenta Mar. La pequeña Fanta le espera: "Es una recién nacida prematura, nació de 28 semanas, casi con 800 gramos y todavía necesita cuidados intensivos", señala Bárbara Moreno, neonatóloga del centro hospitalario madrileño.

Mar releva a la madre de Fanta, que tiene otros dos niños en casa y su marido fuera. Pronto, su pequeña mano busca esa otra piel. "Está relajada totalmente", cuenta Mar con ella en brazos. Medicina humana que aumenta el índice de supervivencia y mucho más.

Beneficios del método canguro

Estos son algunos de los beneficios de esta terapia:

  • Estabiliza fisiológicamente
  • Mejora saturación
  • Mejora la frecuencia cardiaca
  • Mejora neurodesarrollo
  • Disminuye infecciones

Una iniciativa que da vida a los pequeños.