Detienen a un hombre y sus dos hijos, sospechosos de la agresión de una vecina transexual en Atarfe, Granada

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 64 años y a sus dos hijos, de 45 y de 30 , sospechosos de haber agredido a una vecina transexual de Atarfe, en Granada, y a su pareja, el pasado viernes. Los tres están investigados por la presunta comisión de delitos de lesiones y de odio por razón de identidad de género.

Fuentes de la Guardia Civil han informado, que tras la agresión a la mujer trans, han identificado a una decena de personas y estaban pendientes de su localización, en una operación que continúa abierta. Los detenidos han declarado en sede policial y han sido puestos en libertad, a la espera de la decisión del juez y del avance de la investigación.

La víctima y su pareja estaban tomando algo, sobre las 21.30 horas el pasado viernes cerca de un parque, cuando un grupo de personas comenzaron a insultarlos para posteriormente agredir físicamente a la mujer.

La Asociación Trans de Andalucía asegura que estos individuos habían hostigado a la mujer con anterioridad

El Ayuntamiento de Atarfe emitió un bando, tras la agresión de su vecina, asegurando sentirse "profundamente consternado" y condenando "de manera enérgica". Además de pedir a los cuerpos de seguridad y a la ley responder con "contundencia".

En concreto el consistorio se mostró confiado en que los responsables de esta presunta agresión respondan ante la justicia "con la contundencia que las leyes tienen previsto para estos delitos de odio por razón de identidad de género, tal como se ha denunciado".

También la Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) condenó "enérgicamente" el ataque y trasladó un mensaje de apoyo a su familia y se puso a su disposición. Pidió "la inmediata detención y puesta a disposición judicial" de los autores del ataque, que según relataron desde el entrono familiar, son "las mismas personas que ya le infringieron otra agresión similar poco antes del verano".

Además habrían "venido protagonizando episodios de hostigamiento hacia ella por motivo de su identidad de género, por lo que se tiene que contemplar como un delito de odio", indicaron desde esta asociación.