Alfonso Basterra, condenado por el asesinato de su hija Asunta: 5 años sin pedir la libertad los fines de semana

Alfonso Basterra fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija Asunta. Con un cuarto de su condena cumplida desde 2018 ya podría salir de prisión pero no lo ha hecho. ¿Por qué?

Alfonso Basterra es un preso de segundo grado desde 2018 y podría pedir permisos de fines de semana, pero no los ha pedido.

Al padre de Asunta solo le quedan ocho años de condena por cumplir y según cuenta, La Voz de Galicia, el tercer grado está cada vez más cerca. Aunque este no suele concederse antes de que el reo haya disfrutado de permisos de fin de semana.

La vida de Alfonso Basterra en la cárcel

En la cárcel, cuenta el citado diario, Alfonso Basterra pasa el tiempo bastante aislado y solo rodeado de libros. Pasa horas en la biblioteca de la cárcel, no tiene mucha relación con ningún preso, y casi no recibe visitas.

Los funcionarios de la cárcel de Texeiro cuentan que Alfonso Basterra suele ir a recoger libros en otros módulos o celdas pero “ni así acaba de empatizar con nadie. No quiere, no le hace falta, entiende que está mejor sin relaciones de confianza, a su aire. Tampoco en la biblioteca, por donde pasan otros internos, empatiza. Va a lo suyo”.

El preso pasa el tiempo entre los libros y escribiendo relatos cortos. De hecho, ha presentado alguno de ellos a certámenes de Instituciones Penitenciarias.

En esta rutina de aislamiento social, Basterra no ha pedido salir de la cárcel en ningún momento. Aunque lo hiciera, puede que se lo denegaran. Es una decisión que depende de la Junta de Tratamiento de la prisión que puede negárselo por tres razones: la gravedad del delito cometido –el asesinato de su hija Asunta-,  no haber reconocido nunca su culpabilidad y la alarma social que generaría.