En España se sigue sufriendo las consecuencias de las tormentas y las fuertes lluvias. Nueve comunidades están en alerta, entre ellas el País Vasco donde las lluvias cayeron con intensidad en Bilbao durante la madrugada del domingo 17 de septiembre.
Hasta tal punto llegó a caer agua que hasta el dueño de un bar de Basauri se enfrentó impotente al enorme caudal que asoló su local. Cayó de repente, dejando ríos en las arterias principales, pillando desprevenidos a los vecinos y anegando numerosos locales.
En apenas media, una fuerte tormenta con rachas de más de 100 kilómetros por hora descarga sobre Vizcaya. La manta de agua inunda calles y bajos y convierte el casco de Bilbao en torrentes de inusitada fuerza.
Los bomberos de Vizcaya efectuaron hasta 40 salidas de emergencia por graves inundaciones.
Impresiona el estado en el que quedó el campo de fútbol de Munguía o la estación del Euskotren en Derio. La tormenta también echó abajo peligrosamente grandes árboles, algunos en senderos habitualmente transitados.
Las próximas horas estarán marcadas por un tiempo inestable y un ligero descenso de las temperaturas en el noroeste, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, debido a un sistema atlántico de bajas presiones, es previsible que continúe el tiempo inestable en buena parte de la Península, con un frente frío atravesando el noroeste.
Así, se espera abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, principalmente en el cuadrante noroeste, interior sudoeste, centro y Pirineo. En este sentido, habrá alertas por lluvia en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Aragón, en esta última comunidad también con tormentas.
Es probable que sean más abundantes en el oeste de Galicia, donde habrá alertas por viento fuerte, oeste del sistema Central y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. De forma dispersa y menos probable pueden afectar al resto de zonas, siendo menos probables en el extremo oriental peninsular y Baleares.
En Canarias estará nuboso, con precipitaciones en las islas montañosas, y menos probables en las islas orientales.