Desde antes de verano, la tasa de coronavirus en Atención Primaria se ha multiplicado por cuatro. Un notable aumento de contagios que ha obligado a adelantar el calendario de vacunación para la población más vulnerable en nuestro país y a hacerla coincidir con la de la gripe.
El covid vuelve a ser protagonista en la vuelta al cole. En agosto, la tasa llegó a los 137 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en julio apenas llegaba a los 30 casos. Ya en septiembre las cifras han vuelto a descender. En la comunidad de Madrid, por ejemplo, el número de casos es de 80 por cada 10.0000, una tendencia a la baja.
La población más vulnerable está llamada a vacunarse en esta campaña que comienza en septiembre en algunas comunidades y en octubre en otras.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el próximo 25 de septiembre arrancará la campaña de vacunación contra la covid y la gripe en los centros de mayores y discapacidad.
Lo ha avanzado al término del Consello de la Xunta, en la comparecencia ante los medios en la que también informó del impulso de la Estrategia sanitaria 2020-2030, que incluirá los "retos" del futuro de la sanidad en Galicia, que pasa por una medicina "más personalizada".
En la rueda de prensa también ha participado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que al respecto de la medicina personalizada ha precisado que se buscará más atención domiciliaria y a distancia para controlar, por ejemplo, a los pacientes crónicos.