La Xunta de Galicia ha declarado la emergencia cinegética para controlar la población de jabalíes, lo que permitirá a los cazadores abatir a estos animales sin límite en 248 municipios, en un 80% del territorio gallego. Se trata de una medida prevista en el reglamento de caza cuando una especie supone un peligro para la agricultura, la ganadería y la ciudadanía.
La situación es límite: jabalíes cada noche deambulando por el centro de A Coruña. La Policía Local trata de controlarlos, pero el problema persiste y empeora. Los vecinos están hartos de ver imágenes que ya son comunes: los animales corriendo por las calles.
El problema también está en el resto de Galicia, que acaba de decretar la emergencia cinegética citada. Los cazadores podrán abatir a estos animales todos los días de la semana durante los próximos meses.
Los jabalíes no tienen enemigos naturales. Su población alcanza el millón de ejemplares y en los próximos tres años podría duplicarse. El cambio climático, además, ha provocado que crien todo el año.
Y es que invaden cualquier terreno sin problemas, especialmente entornos urbanos. Tras la pandemia, han perdido el miedo al ser humano. Además, las crías que están naciendo en las ciudades entienden que ese es ya su medio natural.