Un incendio en una residencia de ancianos en Leceñes, en Asturias, ha dejado una persona muerta y 27 heridos, tres de ellos muy graves y el resto ha sufrido inhalación de humo. El fuego ha comenzado, por razones que aún se desconocen, en la primera planta del centro. Muchos ancianos ya han sido dados de alta y las autoridades sanitarias de la región trabajan en buscarles una nueva residencia.
Esa primera planta donde han comenzado las llamas en la residencia de mayores de Leceñes, Siero, ha quedado completamente calcinada. La fallecida es una residente de 76 años, cuyo cadáver han encontrado los bomberos tras apagar el incendio en una habitación, que presentaba gran carga de fuego.
Además de la fallecida, otras tres personas están heridas de gravedad, entre ellas una trabajadora del centro, de 46 años que ha sido trasladada con pronóstico grave al hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. Los otros dos heridos graves están ingresados en el HUCA y en el hospital de Cabueñes.
Hay además, 27 personas atendidas por inhalación de humo y trasladadas a distintos centros sanitarios de Asturias. Entre los heridos hay otra trabajadora del centro, que ya ha sido dada de alta.
El fuego se originó en torno la una de la madrugada por causas que se están investigando en la primera planta de un edificio de tres. Las llamas solo han afectado a esta primera planta pero el humo se ha trasladado a todo el edificio. Allegados, familiares y vecinos de la parroquia han acudido sobresaltados al centro al ver las llamas.
En la residencia hay 74 personas más que viven en otro edificio y que no han necesitado atención médica, ni han tenido que ser desalojados. Siguen con su rutina dentro del recinto geriátrico.
El alcalde de Siero, Ángel Antonio García González, ha explicado que la consejería de Derechos Sociales y Bienestar del gobierno asturiano trabaja desde primera hora de la mañana en reubicar a los heridos que ya han sido dados de alta en distantas residencias públicas de la región. En total, ha explicado el alcalde, unas 40 personas ocupan habitualmente el edificio del geriátrico afectado por las llamas. En el otro edificio, que no se ha visto afectado, suele haber alrededor de 60 personas más.
Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local de Siero, de los Bomberos de Asturias y de la Guardia Civil.