La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Fundación Oso Pardo están estudiando diferentes medidas para alejar a un oso joven, de un año y medio, que se pasea por los diferentes pueblos de la Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria. El animal, un macho de mediano tamaño, ha sido visto en varias ocasiones por diferentes personas en los últimos días, así lo han mostrado en las redes sociales.
Las instituciones hacen un llamamiento a los vecinos y visitantes para que tomen precauciones y así evitar encuentros desafortunados con el animal, como ya sucedió en León con un osezno atropellado. "La gente de Campoo lo conoce pero los visitantes... Estamos teniendo un aluvión de gente que intenta hacer una especie de safari. Esto no es ir a ver a los osos en Cabárceno", ha explicado Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural a RNE.
Palencia ha destacado que se trata de una “cuestión seria” y ha insistido en la necesidad de ser cautos. Por ello, se ha reunido con el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, para analizar las medidas que se tienen que adoptar. Con el objetivo de alejar al animal lo antes posible, el consejero ha señalado que hay que actuar “de manera rápida y eficaz”.
Palomero ha destacado que en este tipo de casos se suele utilizar balas de caucho o petardos para alejar al oso de los pueblos. Pero también ha señalado que otra de las opciones es capturar al animal para colocarle un collar emisor y así tenerlo controlado y adoptar medidas cuando se acerque a la población.