El revuelo creado en la Universidad de La Rioja tras conocerse el contenido machista y sexista de un chat de novatadas de la facultad de Magisterio está trayendo consecuencias. Por el momento, uno de los autores ha pedido perdón por sus comentarios "asquerosos" hacia sus compañeras, aunque ha restado importancia a los mismo porque "los hice en tono de broma".
En el chat se pueden leer frases como “hay que partirles las bragas” o “últimamente son muy putas todas”, y en él participan casi 200 estudiantes de primero y segundo curso.
Los estudiantes y ante la repercusión que ha tomado el asunto han decidió emitir un comunicado condenando los mensajes y asegurando que quienes han escrito tales barbaridades, no pertenecen a la carrera de Magisterio.
Según cita el comunicado, recogido por La Rioja, condenan “todo tipo de actos como el que ha ocurrido recientemente en torno a unas conversaciones de WhatsApp”
“Dichos mensaje fueron enviados por personas NO PERTENECIENTES A LA CARRERA DE MAGISTERIO, y a las que nada más ver sus mensajes, se les expulsó del grupo”
“Recalcar que los implicados no forman parte de la carrera de Magisterio Primaria de la Universidad de La Rioja, sino que se metieron a través de un enlace.
También queremos añadir que dada la gran cantidad de mensajes enviados muchos de los integrantes del grupo lo tenían silenciado por lo que no vieron dichos mensajes, por el contrario, estos se hubieran condenado.
No se pueden permitir este tipo de actitudes. Se van a tomar medidas desde la Universidad contra las personas culpables de los mensajes. Pedimos por favor que no nos juzguéis a todos por igual, por un malentendido.
Nosotros estamos en esta carrera por vocación y tenemos ganas de aprender y enseñar de la manera correcta. Esto no representa nuestros valores, estamos estudiando esta carrera porque creemos en una educación basada en la igualdad y el respeto”.
La Universidad de La Rioja ha abierto expediente informativo -que estudiará una Comisión- por los mensajes sexistas y machistas en un grupo de WhatsApp de Magisterio, según ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, al tiempo que ha condenado de manera rotunda estos hechos "repugnantes" que "son impropias de los universitarios".
La Comisión que se formará lo más rápido posible para "recabar toda información, eso si teniendo en cuenta que es un chat privado, para a partir de ahí, ver si se ha cometido un delito punible para trasladarlo al Ministerio Fiscal". Todo ello, sin menoscabo a las actuaciones que determine la Universidad de La Rioja.
El máximo responsable del centro universitario ha realizado estas manifestaciones, saliendo al paso de manera "urgente", a los medios de comunicación, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez Calvo, por la decana de la Facultad de Letras y de la Educación, Asun Barreras, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez, tras una reunión, que ha mantenido con estudiantes de Magisterio de la UR esta mañana, en la que les ha invitado a "denunciar" este tipo de comportamientos que "no deben producirse allí donde estén".
Lo cuenta el digital La Rioja, uno de los miembros del chat de alumnos de Magisterio que aún permanece en el grupo ha pedido públicamente disculpas por sus comentarios machistas que califica de "asquerosos". Sus disculpas van también dirigidasa a todas aquellas personas que se hayab sentido ofendidos por sus pañabras, aunque afirma que hizo los comentarios en tono de broma y que "sinceramente no los pienso".