No hay consuelo en Haro tras la muerte de Manuel Montoya, conocido como Manu, de solo 32 años, sanitario fallecido en el atropello de Haro. Un conductor de 26 años, acompañado de sus padres y de su hermana, se lo llevó por delante acabando con su vida y dejando otros cinco heridos. Se apunta a problemas mentales y se investiga si gritó consignas contra el Gobierno antes de cometer este hecho que fue posible por el cambio de turno lo que dejó el parking abierto. Jesús Álvarez, gerente del SERIS ha transmitido el pésame a toda la familia. "Era una persona muy querida e implicada".
Dedicada a salvar vidas ha visto cómo la suya ha sido segada en segundos. Porque Manu fue un héroe en la pandemia del covid, uno de muchos sí, pero estuvo al pie del cañón, en primera línea de batalla contra la pandemia, le tocó ser miembro del equipo que atendió en Calahorra al llamado paciente cero, el primer enfermo en contagiarse, según manifestaba en una entrevista en TVR. Manu destacaba lo doloroso que resultó convencer a la familia de la conveniencia de no despedirse mientras contacto personal para evitar contagios, según destaca el diario de La Rioja.
Álvarez en medio de la consternación ha resaltado tremendamente orgulloso de la respuesta ante el accidente del personal sanitario y de las fuerzas del orden. Por su parte, Iñaki Ruiz Azpiazu, director del 061 ha destacado que la muerte de Manu supone un mazazo
Alberto Ezquerro, jefe de Tráfico de Emergencias, ha explicado emocionado que “era una bella persona” y “un profesional como la copa de un pino”. “Era un amigo y un compañero”, ha señalado, reconociendo que un suceso como este es algo que no te esperas. “Estamos como en una pesadilla de la que tenemos que despertar”. Acostumbrados por su trabajo a ayudar a personas en momentos difíciles, Ezquerro ha detallado que es “un trago malísimo” para todos y que han puesto a disposición de los trabajadores ayuda psicológica. “Incluida para mí. Yo tenía mucho trato con él, pero hay otras personas que estaban codo con codo con él todos los días”.
“El compañero que estaba con él en la ambulancia ha librado porque estaba apoyado en la pared y el coche se llevó lo que tenía por delante. Ahora está hundido como todos", ha señalado en declaraciones recogidas por la web NueveCuatroUno de la Rioja. E
"Es algo que todavía no me lo puedo creer. Piensas que puedes tener un accidente, un suceso en la carretera, pero esto no lo puedes llegar a imaginar". Ezquerro ha alertado de sus sensaciones tras la pandemia. "A raíz del coronavirus creo que algo ha cambiado en la sociedad, no sé lo que puede ser pero sí, no hay más que verlo en las noticias... en todos lados, es la orden del día. Si no es en un centro de salud, es una agresión a un médico de Atención Primaria, a compañeros...".
Decenas de personas se han concentrado para guardar un minuto de silencio en memoria de Manu, el joven fallecido en la noche de este lunes a las puertas del centro de salud de Haro tras un atropello masivo donde también resultaron heridas otras cinco personas. Abrazos y muchas lágrimas y un silencio sepulcral solo roto por el fuerte y sentido aplauso de los allí presentes y el sonidos de varias ambulancias.
Por su parte, el sanitario, Pedro Pablo Calle, también ha intervenido ante los medios destacando que "llevo más de treinta años trabajando en sanidad de La Rioja, he trabajado en todos los sitios" y ha lamentado que en muchos lugares "no hay vigilantes jurados por las tardes en los centros de salud ni en los centros de especialidades, seguimos teniendo muchas agresiones y no se pone ninguna solución". Ante ello, ha pedido: "Por favor, políticos, pongan una solución efectiva para que los sanitarios estemos un poco protegidos".
Entre los que han acudido a este minuto de silencio, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha expresado su dolor “por este drama que ha vivido Haro” y sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Además, Capellán ha tenido un recuerdo para los cinco heridos que permanecen en el hospital para los que ha deseado una pronta recuperación.
“Hoy es un día para expresar este dolor tan grande, para apoyar a las familias y agradecer a los trabajadores del sistema sanitario riojano su constante trabajo y, sobre todo el que desempeñaron anoche atendiendo a sus compañeros de manera inmediata”.
Las cinco personas heridas en la noche de este lunes, en el atropello múltiple registrado en el aparcamiento del centro de salud de Haro, están "estables" en el Hospital San Pedro de Logroño y su evolución "es muy favorable". Según los datos facilitados este lunes por la Guardia Civil, se descarta el atentado terrorista en este atropello múltiple y el detenido ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de homicidio y cinco de tentativas de homicidio.
Entre las probabilidades de la investigación abierta por este atropello se incluye la salud mental del detenido, quien acudía, con sus padres, al centro de salud a recibir tratamiento sanitario, sin que se haya confirmado que sea a este respecto, y sí que acudió profiriendo gritos contra el Gobierno, según los datos aportados por la Guardia Civil. Entre los cinco heridos, 4 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha informado el gerente del Servicio Riojano de Salud.
Uno de ellos, de 38 años, es un técnico de Emergencias, que sufrió fracturas múltiples y que “en los próximos días será intervenido de sus diferentes fracturas”. Junto a esta persona, permanece en la UCI una enfermera de Emergencias de 62 años que “tiene un traumatismo importante, pero está estable”. También hay en la UCI otras dos personas de personal civil, una de 53 años, que “paseaba por la calle y se vio arroyada por el coche”; y otra de 52 años, que tiene “una fractura pélvica compleja”. El quinto ingresado en el Hospital San Pedro a consecuencia de este atropello es un médico de Emergencias de 37 años que se encuentra en la Unidad de Corta Estancia y que ha sufrido “un traumatismo en mano y rodilla, está estable y evoluciona de forma favorable”.