Juicio por la mujer asesinada con film en Manresa, Barcelona: él quiso volver, tras divorciarse porque salía con otra

Los padres de la mujer asesinada por asfixia con papel film a manos de su ex marido en su domicilio de Manresa (Barcelona) en abril de 2021 han asegurado que el acusado "era como un hijo".

Lo han explicado durante la sesión de juicio de este martes ante el jurado de la Audiencia de Barcelona, en la que también han declarado los padres del acusado y otras personas cercanas.

El presunto asesino aprovechó un momento de despreocupación de la víctima para asfixiarla con film

La víctima y el acusado se habían casado en 2009 y habían tenido dos hijas, aunque posteriormente se divorciaron y el acusado "nunca aceptó su nueva situación personal derivada del divorcio y concibió un plan para acabar con la vida de la madre de sus hijas", según el escrito de acusación de Fiscalía.

El 14 de abril de 2021, el acusado quedó con su ex mujer en su vivienda y "aprovechando esta situación de tranquilidad y de despreocupación de la mujer", presuntamente la inmovilizó en la silla en la que estaba sentada y la envolvió con papel film hasta que se asfixió.

El acusado permanece desde el 16 de abril de 2021 en prisión provisional, y Fiscalía pide 23 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía.

El padre de la víctima ha explicado que, en septiembre 2020, el acusado dijo que "quería darse un tiempo y se quería divorciar, aunque dijo que no había ninguna otra persona", pero posteriormente descubrieron que sí.

Ha añadido que el día antes de los hechos recibió un WhatsApp del acusado: "Decía que todo era su culpa, que la había cagado y que él quería volver, pero que se daba cuenta de que lo había hecho todo mal".

El día de los hechos, los padres del acusado llamaron a los padres de la víctima diciéndoles que el hombre se había intentado suicidar y les pidieron que buscaran a su hija para que fuera a buscar a sus nietas al colegio.

Los padres de la víctima intentaron cortar el papel film pensando que aún estaría viva

"Entramos en su casa y la vimos envuelta y tumbada en el suelo con una silla. Estaba perfectamente envuelta, ¡qué sangre fría!. Intenté cortar el papel film con un cuchillo. Al principio pensábamos que respiraba porque todavía estaba caliente, pero no", ha lamentado el padre.

También ha explicado que desde que el hombre fue detenido, él y su mujer se han hecho cargo de las niñas --de 6 y 11 años--: "No hablamos nunca del tema, como si no existiera el padre, hacemos nuestra vida".

La madre y el padrastro del acusado han explicado que el día de los hechos recibieron un mensaje de WhatsApp de su hijo que decía 'gracias por todo, os quiero mucho', y pensaron que algo había pasado porque "no es una persona emotiva, es muy reservado".

La madre ha detallado que un médico le había recetado Diazepam a ella unos meses antes, y que, cuando recibió el mensaje, "por impulso" fue a mirar las pastillas y faltaba todo un blíster.

"Nunca ha tenido ninguna intención de hacer daño a nadie, siempre ayuda a la gente, incluso a los animales, siempre respetaba mucho a todo el mundo", ha añadido el padrastro.

Ha dicho que se enteró de que la ex mujer de su hijastro se había muerto cuando los Mossos d'Esquadra les llamaron para que se desplazaran hasta la comisaría: "Nos encontramos con los padres de ella allí. Siempre recordaré las palabras que me dijeron: 'Tú lo tienes vivo, la nuestra está muerta'".

También han declarado este martes un amigo en común y las parejas que tenían la víctima y el acusado en ese momento, que han explicado cómo se conocieron y cómo era su relación, mientras que la pareja del acusado ha dicho que el hombre "estaba enfadado y nervioso porque se enteró que su ex mujer estaba con otro".

"Tres días antes del día de los hechos le dije que quería que pasaran un poco los días, porque yo no pintaba nada allí, sinceramente, tenían que arreglárselas ellos, y el día que pasó (el crimen), sobre las 9 horas, le envié un mensaje de buenos días y a las 11.25 horas me dijo 'sí, hoy va a ser un buen día", ha declarado.

Ha añadido que el acusado es un hombre "entre impulsivo y calculador", y que los ocho meses que duró su relación estaba deprimido, enfadado y desanimado.

En esta sesión del juicio también han sido citados varios agentes de los Mossos d'Esquadra que encontraron el cuerpo de la mujer y otros que actuaron cuando el hombre intentó suicidarse.