La depresión aislada en niveles altos (DANA) puso en aviso rojo este domingo a la Comunidad de Madrid y a La Mancha toledana por fuertes lluvias y tormentas, pero a lo largo de la tarde del domingo la alerta roja fue reducida a naranja en la Comunidad a excepción de la zona sur, donde permaneció activa hasta final de la noche.
Los efectos devastadores de la DANA quedaron a unos 40 kilómetros de la capital, siendo las localidades de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villa del Prado y Navalcarnero las más afectadas.
Desde un primer momento, los meteorólogos y los expertos advertían de que estos fenómenos meteorológicos son muy complicados de determinar con exactitud. Así, muchos hacían hincapié en que quizás las lluvias históricas esperadas finalmente no se cumplieran, pero todos ellos coincidían en la necesidad de prevenir a la población.
Desde Protección Civil de Madrid aclaraban que la AEMET es la encarga de dar "avisos" sobre la meteorología, pero que las alertas las emite Protección Civil.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) que "afine" los pronósticos meteorológicos, por la credibilidad de cara a los ciudadanos así como por los perjuicios económicos que se generan, y ha defendido que el Ayuntamiento de la capital "cumplió con su deber y responsabilidad" ante la previsión de fuertes lluvias en la capital.
Así lo ha trasladado el regidor a los periodistas tras participar en el homenaje a los bomberos fallecidos en los Almacenes Arias, a la vez que ha reconocido que hubo un fallo en la previsión meteorológica de la ciudad de Madrid donde se esperan precipitaciones históricas.
"Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...) Creo y pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica", ha destacado Almeida.
En esta línea, ha explicado que el sistema de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid está vinculado al Gobierno de España a través de la Aemet y ha destacado que es deber del Consistorio adoptar todas las medidas necesarias cuando desde la Aemet indican que en la capital se va a dar un suceso anómalo con 120 litros de agua por metro cuadrado.