La DANA que puso en riesgo máximo a la Comunidad de Madrid y ha provocado incontables destrozos e inundaciones hizo también que LaLiga decidiese aplazar el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Sevilla FC, previsto inicialmente a las 18.30 horas del domingo en el Cívitas Metropolitano. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado esta decisión como "coherente" con las previsiones meteorológicas en la capital en ese momento.
En declaraciones a los periodistas tras participar en el homenaje a los bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias, Almeida ha subrayado que el Ayuntamiento "no tuvo nada que ver" con esa cancelación y que es LaLiga la que decide.
Sin embargo, ha afirmado que con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología el riesgo era "incompatible con la celebración de un partido" de fútbol y ha recordado que el consistorio no tiene competencias en esa materia.
La institución que preside Javier Tebas tomó esta decisión "ante la situación climatológica excepcional en Madrid, tras los avisos de alerta roja por parte de AEMET y las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid".
Tras "haber analizado la situación" y haber "mantenido conversaciones" durante la mañana "con el presidente de la RFEF, el presidente del Consejo Superior de Deportes y los consejeros delegados de Atlético y Sevilla", LaLiga determinó el aplazamiento de este duelo entre colchoneros e hispalenses correspondiente a la jornada 4 de Primera División.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la alerta que se envió desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para avisar sobre la DANA, ha subrayado que los efectos han sido "catastróficos" en la zona suroeste de la región y ha puesto el foco en "lo que se ha evitado" gracias a ella.
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas, en el punto de mando que la ASEM 112 ha instalado en Aldea del Fresno, uno de los municipios afectados, sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que cuestionó la alerta.
Ayuso ha comenzado señalando que "hay que saber conjugar la economía" y "la libertad de todos los ciudadanos" con "la seguridad" pero ha remarcado que lo que se ha vivido en algunas zonas de la autonomía ha sido "catastrófico".
"Lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo, por ejemplo, de estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia", ha declarado, para a renglón seguido hacer hincapié en que no se ha utilizado datos personas de ningún ciudadano para mandarlos. Además, ha incidido en que esta alerta "funciona en otros muchísimos países" y que las comunidades autónomas la tienen a su disposición.
Según la dirigente madrileña, podría haber sido "mucho más" lo que ha sucedido si no se llega a "elevar la alerta". Con ello, se ha conseguido que las carreteras estuvieran despejadas así que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados "en cuerpo y alma" solo a esto
"Creo que ha sido devastador ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de posibles pérdidas humanas que eso es lo único irreparable en esta vida", ha zanjado.