El Ministerio de Igualdad ha reclamado que se garantice el acompañamiento institucional en el momento en el que una mujer, víctima de violencia de género, necesite ir a su casa para recoger sus pertenencias después de una ruptura, el momento más crítico para ellas. La cifra de asesinatos machistas ya asciende a 42 -con uno de los veranos más trágicos- después de los ocurridos en Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén).
Se trata de una de las medidas que Igualdad ha mencionado en la reunión del comité de crisis por los últimos asesinatos machistas. En España, tan solo en el mes de agosto hubo siete crímenes por violencia de género. La propuesta de Igualdad se ha basado en la “evidencia” del riesgo que supone para una mujer acudir a su casa para recoger sus enseres después de haber terminado la relación.
Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha explicado la importancia de esta iniciativa para las víctimas y ha asegurado que si existiese, la pedirían muchas mujeres. Así lo ha explicado tras recordar el crimen de Alzira (Valencia) donde la víctima se presentó en su domicilio para recoger sus pertenencias pero su expareja la asesinó, lo que también sucedió en otro caso de Córdoba.
Rosell ha enviado sus condolencias y apoyo a la familia y ha destacado que se pueden salvar vidas si se alerta de un posible caso de violencia de género que esté ocurriendo a nuestro alrededor. “Todos podemos llamar al 016”, ha señalado.
Los dos últimos casos de violencia machista han ocurrido en Sevilla y Jaén. El primero, cuando la Policía Nacional de Sevilla detuvo a un hombre tras encontrar el cuerpo sin vida de su expareja, de 46 años, en su domicilio. Ella presentaba cortes en el cuello. El segundo, cuando la Policía Local encontró los cadáveres de un individuo de 58 y una mujer, de 52, con heridas de armas de fuego en una vivienda de Villanueva del Arzobispo.
Pero no todo ha acabado ahí. Hoy, en Murcia, los agentes han detenido a un varón de 41 años por cometer un delito de violencia de género y otro de maltrato animal tras amenazar presuntamente a su pareja y acabar con la vida de la mascota de la hija menor de edad en su presencia.
Después de confirmarse los dos casos, Andalucía registra 15 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2023, lo que supone el 35,7% del total. A esta comunidad le sigue Cataluña con 7 (16,6%), Canarias, Castilla y León, Valencia y Madrid con 3 (7,14%), Galicia y País Vasco con 2 (4,76%) y, por último, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja con 1 (2,38%). En Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla no se ha contabilizado ningún asesinato por violencia de género en el 2023.
El 40% de las víctimas tenían entre 31 y 40 años (el 22,5%), entre 41 y 50, la franja de edad donde se encontraban las últimas mujeres, y el 7,5% entre 51 a 60. El 62% eran españolas y un 57,5% fueron asesinadas por sus parejas, de las cuales, casi el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen.