La DANA causa incidencias en diez hospitales públicos de Madrid y obliga al cierre de tres centros de salud

La DANA que puso en riesgo máximo a la Comunidad de Madrid y ha provocado incontables destrozos e inundaciones ha causado también diversas incidencias en diez hospitales públicos de la red madrileña de salud. Además, el temporal de lluvia que afecta la región ha impedido abrir el lunes los centros de saludde Aldea de Fresno, Villamantilla y Villamanta, además de afectar a otros 11 consultorios de la región.

En concreto, las incidencias en los hospitales públicos han estado relacionadas con acumulación de agua en sus instalaciones, filtraciones y goteras. Todas ellas han sido de carácter leve, sin que se haya visto afectada la actividad asistencial en los centros, y ya están subsanadas, según han in goteras dicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Centro de salud cerrados e incidencias en consultorios

En la red de Atención Primaria, por su lado, las fuertes lluvias han impedido abrir los centros de salud de Aldea de Fresno, Villamantilla y Villamanta, unas de las zonas más afectadas por el temporal. Además, se han registrado incidencias en otros 11 consultorios de la región.

El sindicato MATS ha denunciado en la red social X con imágenes los daños que el 2 de septiembre sufrió el Hospital 12 de Octubre de la región.

Casi 1500 incidencias en menos de 24 horas en la Comunidad de Madrid

Desde las 14.00 horas del domingo hasta las 7.00 horas del lunes, el 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 1.491 incidencias.

Del total de expedientes, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han intervenido en un total de 1.169. La zona más afectada sigue siendo la suroeste (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero). No obstante, a última hora también se han recibido avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Las intervenciones están relacionadas con el rescate de personas en coches en balsas de agua, achique de sótanos y alcantarillas, así como retirada de ramas de árboles y rescate de personas en viviendas inundadas.