Lo advertían todas las alarmas y finalmente la DANA ha causado estragos en múltiples puntos de España. El temporal de lluvias torrenciales ha tenido trágicas consecuencias en Toledo, con dos fallecidos, uno de ellos atrapado en un ascensor. Además, buscan a una desaparecida en Valmojado, al igual que en Madrid las autoridades intentan encontrar desesperadamente a otras dos personas, una en Villamanta y otra en Aldea del Fresno.
En este último caso, el desaparecido es el padre de una familia que viajaba en un vehículo cuando cayeron durante la noche al río Alberche a su paso por la localidad del suroeste de la Comunidad de Madrid. Su hijo, de solo 10 años, también estaba desaparecido, pero ha sido localizado hoy tras sobrevivir milagrosamente a la noche encaramado a un árbol y con claros signos de hipotermia.
También la hermana del menor, así como su madre, se encuentran bien, siendo localizadas las primeras la pasada noche. Ambas fueron atendidas por efectivos sanitarios del Summa 112 y trasladadas al Hospital Rey Juan Carlos de Madrid.
Golpeada severamente por las lluvias torrenciales, Aldea del Fresno ha sido una de las localidades más afectadas por la DANA, viendo cómo la fuerza de las riadas que ha ocasionado han sido de tal magnitud que varios de sus puentes se han derrumbado.
El vehículo en el que circulaba la familia cayó al río por la fuerza de la tromba de agua y fue arrastrado por la corriente.
Pala en mano, en el lugar las autoridades se han afanado en la búsqueda del hombre desaparecido, como ha compartido la Guardia Civil en un vídeo en el que se puede ver cómo desesperadamente intentan encontrar signos de vida en un coche encontrado con su estructura prácticamente sumergida en su totalidad por un lodazal.
Los buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), ayudados de bomberos, policías locales y otros efectivos de Emergencias participan en la búsqueda.
Paralelamente, en Villamanta, un municipio madrileño de poco más de 27.000 habitantes, también se busca contra reloj a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente.
El octogenario se encontraba en las inmediaciones de una residencia de la localidad cuando se vio sorprendido por la tromba de agua caída en la zona.
Según ha explicado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid, por circunstancias que se investigan, el hombre, usuario del geriátrico, salió de sus instalaciones sobre las 23:00 horas y fue arrastrado por el agua.
Mientras, en Toledo son múltiples los afectados que viven con desolación las consecuencias de la DANA. Dos personas han muerto en la región y otra, una mujer que circulaba con su coche por Valmojado, permanece desaparecida.
Con los servicios de emergencias saturados, su búsqueda también centra todos los esfuerzos.
En la región, como en múltiples puntos de España, numerosas viviendas, negocios, calles, carreteras y cultivos han quedado anegados.