La investigación del crimen cometido por Daniel Sancho en Tailandia, detenido por las autoridades del país y en prisión desde el 7 de agosto como asesino confeso del cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga, continúa. Mientras la policía insiste en pedir la pena de muerte, apuntando que está "acorralado" por las pruebas recabadas, nuevos detalles sobre el caso siguen saliendo a la luz.
Entre ellos, una de las últimas revelaciones son las palabras de una amiga íntima de Edwin Arrieta que tuvo la oportunidad de hablar con el hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia a través de una videollamada que se produjo instantes antes de que perpetrase el crimen.
Concretamente, en declaraciones al canal de YouTube ‘Triuns Arts’, ha contado que Arrieta era muy dado a compartir su vida personal a través de las redes sociales, indicando que en un momento dado publicó una de las primeras imágenes en las que se le puede ver junto al chef español.
Fue en una cena en la que se podía ver a Daniel Sancho sonriente, en una instantánea que publicó en Instagram y que llamó la atención de la amiga de Arrieta, Samira, quien no pudo evitar comentar la fotografía con un mensaje: “Qué chico tan guapo”.
Al ver la respuesta, cuenta que el cirujano colombiano, sin dudarlo, hizo una videoconferencia con ella, momento en el que, por primera vez, establece contacto con el que hoy es su asesino.
En ese momento, explica que Arrieta le contó a Daniel Sancho que ella preparaba cocina a domicilio, un dato que dio pie a que ambos conversasen brevemente.
En esa conversación, el chef le dice a Samira: “Cuando vengas a España un día, cocinaré para ti”; palabras que se produjeron en los momentos previos al crimen después de que todo se torciese entre ellos.
Sin palabras ante lo acontecido, hoy la amiga de Edwin Arrieta subraya que “no se te pasa por la cabeza” que pudiese suceder algo así, recalcando que ella tan solo mantuvo una conversación por videoconferencia con Sancho, lo que no quiere decir que le conociese verdaderamente, como tampoco su familia y su entorno.
Mientras la policía de Tailandia continúa con la investigación, convencida de que la pena aplicable al asesinato que ha cometido Daniel Sancho es la pena de muerte. Subrayan que actuó con premeditación, destacando que la autopsia revela que Arrieta murió degollado. Su cadáver presentaba cuchilladas en el pecho y un profundo corte en el cuello, y se cree que el crimen se habría precipitado ante la llegada a Tailandia de la novia de Daniel.
En ese sentido, afirman que primero se produjo un forcejeo tras el cual el cirujano sufrió un golpe en la cabeza. Después, fue degollado, y tras ello se produjo el descuartizamiento del cuerpo, por lo que las autoridades buscan aún nueve partes del cadáver.
La familia del cirujano colombiano, no obstante, no pedirá la cadena perpetua, dado que, “por sus creencias religiosas”, no pueden solicitar algo así, reclamando en su lugar la cadena perpetua.
Así lo explicaba el abogado de la familia, Luis Romero, en declaraciones recogidas por EFE, en las que matiza que, en cualquier caso, “van a respetar la condena, sea cual sea”.
A su juicio, es igualmente claro que “hay premeditación” y también “ensañamiento y alevosía” en el crimen, refiriéndose a las conclusiones de la autopsia. Además, apunta que "habría también que destacar que como no murió del golpe, se podría haber llamado a los servicios médicos y quizás se le podría haber salvado la vida”, subrayando que, en su lugar, Daniel Sancho acabó con su vida “cuando este aún respiraba”.
Después, ha recordado, procedió a “descuartizarlo y ocultar los restos del cadáver”, dejando claro que todo en su conjunto acorrala a la defensa del chef español.