Cientos de pasajeros vuelven a dormir en el aeropuerto de Palma, que recupera progresivamente la normalidad

Cientos de viajeros han pasado su segunda noche en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma (Mallorca). Tirados en el suelo o reclinados sobre las sillas y las maletas, son las imágenes de los afectados, que ya el lunes denunciaban "caos". Algunos han estado más de 48 horas esperando una plaza, pero poco a poco va volviendo la normalidad.

La alta ocupación de los vuelos ha complicado que puedan ser recolocados rápidamente y al caos provocado por el temporal de lluvia y viento que durante el fin de semana afectó al Mediterráneo, sobre todo, a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, se unió un problema informático en el control aéreo del Reino Unido.

18 vuelos fueron cancelados

El domingo un mensaje en la red social X (antigua Twitter), Aena informó que 18 vuelos tuvieron que ser desviados y 27 llegadas y 29 salidas canceladas en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma (Mallorca) por el temporal.

Según el sindicato ATC, se declaró Rate Cero durante más de una hora en la mañana del domingo. “En este caso, la atención se centró en administrar el tráfico en el aire al maniobrar en las zonas de espera y proporcionar instrucciones a las tripulaciones que buscan desviarse hacia otros aeropuertos”, han explicado.

“Cuando estas circunstancias se presentan, existe una alta probabilidad de que en algún momento la aproximación pueda ser obstruida debido a la presencia de sistemas tormentosos. Además, los vuelos tienden a desviarse continuamente de sus rutas originales, lo que requiere una coordinación individualizada que complica enormemente la gestión del tráfico aéreo”, añade la web de controladoresaereos.es.

Fallo informático en Reino Unido

Y, al temporal, el lunes se sumó un fallo técnico en los sistemas de control de tráfico aéreo de Reino Unido, que provocó más retrasos y cancelaciones en las conexiones entre el aeropuerto de Palma y los aeródromos británicos.

El gestor británico de control aéreo, NATS, informó de que el fallo afecta al procesamiento automático de los vuelos, por los que los datos de los mismos han tenido que ser introducidos manualmente, ralentizando el proceso.