Pasajeros afectados por las cancelaciones y desvíos de vuelos en el aeropuerto de Palma de Mallorca denuncian "caos"

El temporal de lluvia y viento que durante el fin de semana ha afectado al Mediterráneo, sobre todo, a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que han estado en alerta naranja, hizo que múltiples vuelos fuesen cancelados y desviados en los aeropuertos. De hecho, el cantante Rauw Alejandro tuvo que suspender su concierto por la imposibilidad de viajar hasta Palma de Mallorca. La situación, un día después, es de “caos”.

Así lo relatan algunos de los pasajeros que han sufrido las consecuencias de la tormenta en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma (Mallorca), según publica el diario ‘Última hora’.

Los pasajeros denuncian "caos"

Este domingo un mensaje en la red social X (antigua Twitter), Aena informó que 18 vuelos tuvieron que ser desviados y 27 llegadas y 29 salidas canceladas en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma (Mallorca).

“Medio aeropuerto durmiendo en el suelo y por todas partes”, ha publicado el usuario Aviador a primera hora de la mañana en un mensaje en la red social X (antigua Twitter); mientras que otro comentaba al mencionado medio que era un “caos” y, otro, "una locura". Las imágenes en esta red social se han multiplicado en las últimas horas.

Ocho vuelos desviados y 27 cancelaciones

Asimismo, el gestor aeroportuario comunicó que, en el aeródromo de Ibiza, hubo ocho vuelos desviados y 27 cancelaciones --13 llegadas y 14 salidas--. Mientras, en el aeropuerto de Menorca, se contabilizaron un total de tres desviaciones de vuelos y siete cancelaciones.

Rate Cero

Según el sindicato ATC, se declaró Rate Cero durante más de una hora en la mañana del domingo. “En este caso, la atención se centró en administrar el tráfico en el aire al maniobrar en las zonas de espera y proporcionar instrucciones a las tripulaciones que buscan desviarse hacia otros aeropuertos”, han explicado.

“Cuando estas circunstancias se presentan, existe una alta probabilidad de que en algún momento la aproximación pueda ser obstruida debido a la presencia de sistemas tormentosos. Además, los vuelos tienden a desviarse continuamente de sus rutas originales, lo que requiere una coordinación individualizada que complica enormemente la gestión del tráfico aéreo”, añade la web de controladoresaereos.es.