Varios heridos, entre ellos una mujer con un traumatismo al caerle una farola en Sabadell, y rescates; el choque entre un crucero y un petrolero y otras muchas incidencias son algunos efectos del temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país, y especialmente a Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que están este domingo en alerta naranja (riesgo importante).
Se encuentran en estos momentos además en nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
En Mallorca, una mujer embarazada ha resultado herida en Calvià, tras caerle encima un letrero en la calle por las fuertes lluvias.
Ademas, dos niños han sido rescatados en una rocas después de que el viento arrastrara su colchoneta mientras se bañaban en la playa de Illetas.
El viento además ha hecho romper las amarras de un crucero turístico atracado en Palma de 330 metros de eslora, desplazándolo hasta chocar contra un petrolero amarrado, sin que se hayan producido heridos, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Por otra parte, los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han restablecido ya la circulación del tren y metro tras solucionar las incidencias por la lluvia.
En Baleares, hasta el mediodía se habían registrado 86 incidencias, 37 por árboles caídos y casi una veintena por desprendimientos, siendo Mallorca la isla más afectada por el temporal.
Asimismo fueron desviados tres vuelos y otro más cancelado en el aeropuerto de Ibiza, según Emergencias del 112 y Aena.
En Barcelona, la lluvia ha anegado el túnel de la plaza de España y el agua ha obligado a cortar el tráfico unos minutos y asimismo se han cancelado actividades de animación previstas en la calle con motivo de la segunda etapa de la Vuelta ciclista.
En Sabadell, una mujer ha resultado herida grave por el impacto de una farola en la ronda Zamenhoh de Sabadell. Cuando ha caído, llovía y hacía viento. Ha sido atendida en el Hospital Parc Tauli por un traumatismo craneoencefálico.
En la comarca del Maresme los bomberos han rescatado en buen estado a una persona atrapada en un vehículo arrastrado por el agua en Vilassar de Mar.
Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 190 servicios desde ayer por la tarde hasta esta mañana en la comunidad por inundaciones menores.
En Andalucía tres personas han resultado heridas en Málaga por ramas caídas y objetos, tras registrarse ochenta incidencias por el viento.
Dos de los heridos fueron trasladados al hospital; uno a causa del impacto de ramas caídas, en Benalmádena, y otra persona que fue golpeada por el mástil de una carpa en una finca de Ronda durante una boda.
Otra de las víctimas, en el Paseo del Parque de Málaga capital fue atendida allí mismo.
El viento ha causado incidencias en Málaga en señales de tráfico, vallas y diversos objetos y asimismo en cableados y luminosos.
Ayer las tormentas en la Comunidad Valenciana causaron retrasos en la red de trenes de Metrovalencia por un incendio a causa de un rayo y hubo esperas de aeronaves en las inmediaciones del aeropuerto.
Los bomberos del Consorcio Provincial realizaron varias intervenciones en Xàtiva y se ha advertido sobre posibles crecidas súbitas de agua en barrancos, ramblas y ríos en las próximas horas.
Según las predicciones de la Aemet, también la semana próxima será lluviosa en el extremo norte peninsular; las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares.
Mañana están previstas lluvias persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, además de intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en Canarias, Ampurdán, Pirineos, Baleares y bajo Ebro.