En Baleares, está activada la alerta naranja por tormentas. La ola de calor ha dado paso a un brusca bajada de temperaturas en toda España y a fuertes e intensas precipitaciones que se están registrando, sobre todo, en Mallorca. Allí, una mujer embarazada ha resultado herida tras la caída de un cartel y un crucero ha chocado contra un petrolero por el viento.
En total, las fuertes lluvias, tormentas y vientos han causado más de 100 incidencias de domingo en Baleares. De momento, la isla más afectada es la de Mallorca, en concreto, las zonas de Palma, de Calvià y también de Andratx. En el aeropuerto de Palma se han desviado los vuelos y también ha habido numerosos retrasos en estos vuelos en el aeropuerto de Palma. El servicio de Emergencias pide precaución, que la gente no salga de casa si no es necesario y que se alejen de zonas costeras o inundables.
Bomberos de Mallorca ha atendido un total de 118 avisos de 31 municipios, hasta las 14.15 horas de este domingo, debido al temporal que afecta a la isla.
En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), Bomberos de Mallorca ha informado que este domingo "está siendo un día complicado" para ellos. Pues, hasta las 14.15 horas, se han recibido 118 avisos de 31 municipios diferentes, la mayoría por caída de vegetación y elementos urbanos.
Desde el Cuerpo han destacado la caída de parte de la fachada de la plaza de toros de Felanitx, aunque hasta el momento, el municipio más afectado ha sido Calvià, con 64 incidencias.
En nota de prensa, el Consistorio ha informado que ha movilizado a todos los efectivos disponibles de Policía Local, Protección Civil, Calvià 2000, Brigada y jardines en el operativo para paliar los efectos del temporal que este domingo ha golpeado el municipio.
Hasta el momento, se han registrado al menos 64 incidencias en Calvià y se actúa sobre el terreno en colaboración con Guardia Civil y Bomberos.
La primera teniente de alcalde y responsable de Policía Local y Protección Civil, Esperanza Català, en nombre del equipo de gobierno, ha valorado la predisposición de los trabajadores municipales que, incluso en su día libre, se han incorporado voluntariamente a sus puestos de trabajo.
Desde el Ayuntamiento se ha fijado la prioridad de asistir a los heridos y la búsqueda de los desaparecidos, ya todos localizados y en sus domicilios. Además, se han redoblado los esfuerzos en las tareas de limpieza de la vía pública.
En resumen, hasta este mediodía, el balance de incidencias deja un 35 calles afectadas por caídas de ramas y árboles y tres cortadas por agua acumulada y 15 vehículos y cables eléctricos y telefónicos afectados por caídas de ramas; así como también se está trabajando en muros derrumbados, que están siendo asegurados. En total, se han atendido unos 42 requerimientos más las intervenciones directas que se han encontrado las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Además, múltiples vuelos han tenido que ser cancelados y desviados, hasta las 19.06 horas, en los aeropuertos de Baleares, por las tormentas que afectan al archipiélago este domingo.
En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), Aena ha informado de 18 vuelos desviados y 27 llegadas y 29 salidas canceladas en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma (Mallorca).
Asimismo, el gestor aeroportuario ha comunicado que, en el aeródromo de Ibiza, ha habido ocho vuelos desviados y 27 cancelaciones --13 llegadas y 14 salidas--. Mientras, en el aeropuerto de Menorca, se han contabilizado tres desviaciones de vuelos y siete cancelaciones.
En Ibiza, Santa Eulària des Riu ha registrado caídas de árboles y muros, cortes de calles y acumulación de agua.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado de la caída de un muro de piedra seca de un metro de altura sobre uno de los carriles del Camí de sa Font des Murtar; así como de la caída de un árbol, bloqueando un tramo del Camí de Can Furnet.
Además, el Consistorio ha reportado el corte de un tramo de la calle Nápoles, por una grieta en el asfalto y abundancia de agua. También, acumulaciones de agua en algunas vías aunque sin obligar al cierre.
Finalmente, y por seguridad, ha comunicado que se ha procedido a izar la bandera roja en diferentes playas del municipio.
Además un buque que navegaba de Valencia a Ibiza, con un total de 750 pasajeros a bordo, ha colisionado este domingo con el muelle en el puerto de Ibiza también por el temporal.
Según han informado desde Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a Europa Press, el incidente ha ocurrido pasadas las 12.00 horas, cuando una embarcación de pasajeros, con 750 personas a bordo, que cubría la ruta entre Valencia e Ibiza, el 'Ciudad de Mahón', de la naviera Grimaldi, ha colisionado con el muelle del puerto de Ibiza, mientras realizaba la maniobra de atraque, debido al viento.
Tras la colisión, el barco ha corregido la maniobra y ha atracado en otro muelle, el del Botafoc Ibiza Marina, desembarcando a todo el pasaje y sus vehículos.
Como consecuencia de la colisión, el buque ha sufrido una vía de agua en el costado, en el casco. Por este motivo, Capitanía Marítima le impide la navegación.
Ante esta situación, los pasajeros que iban a hacer la ruta a la inversa, de Ibiza a Valencia, no han podido subir al 'Ciudad de Mahón' y han tenido que esperar en la Estación Marítima del Botafoc Ibiza Marina un nuevo barco.