Las tradiciones españolas que son Patrimonio Cultural de la Unesco

El listado de sitios Patrimonio de la Humanidad en España es muy largo e incluye 49 lugares con esta distinción de la UNESCO. Además, la organización también ha declarado bienes inmateriales. Estos incluyen diversas tradiciones para llamar la atención a los aspectos esenciales de la cultura y para promover la protección de dichas costumbres. 

Por lo que, al igual que con los monumentos y los paisajes, la UNESCO también tiene un reconocimiento para las tradiciones culturales que merece la pena conservar y disfrutar.

En este momento España tiene 17 tradiciones reconocidas como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Conoce cuáles son a continuación.

Tradiciones españolas reconocidas por la UNESCO

  1. El flamenco: es una expresión artística en que la música vocal, la danza y el acompañamiento musical (cante, baile y toque) se complementan. 
  2. La fiesta de los patios de Córdoba: cada año a principios de mayo se celebra esta fiesta durante 12 días. Durante la fiesta los patios ornamentados se abren para el público y participan en el Concurso de Patios.
  3. El Canto de la Sibila de Mallorca: la sibila es una profetisa del mundo mitológico cuyo personaje ha sido adaptado al cristianismo. 
  4. El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera: los lugareños con solamente seis silbidos son capaces de reproducir la complejidad de una lengua hablada como el castellano.
  5. Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina: una de las grandes tradiciones de Castilla-La Mancha es su artesanía. La más famosa de ellas es la fabricación de objetos de cerámica con métodos tradicionales. 
  6. El Puente del Arzobispo: también cuenta con tradiciones alfareras de gran importancia.
  7. Patum de Berga: esta fiesta popular catalana se celebra cada año durante la semana del Corpus en la pequeña ciudad de Berga. Una fantástica mezcla de teatro callejero con representaciones de gigantes y figuras místicas, bailes al ritmo de la música y los tambores y otros componentes rituales caracterizados por la utilización de fuego y objetos pirotécnicos.
  8. Castells: una tradición catalana de torres humanas que llegan a tener diez pisos y representan un espectáculo que deja sin palabras a cualquiera cuando lo ve por la primera vez. 
  9. Las Fallas de Valencia: una tradición que simboliza la purificación y renovación primaveral que se ha conservado trasmitiéndose en las familias y además ha contribuido a la preservación de la lengua valenciana durante la época del franquismo.
  10. El Misterio de Elche: se trata un verdadero testimonio vivo del teatro religioso medieval en que recrea la muerte, la Asunción y la Coronación de la Virgen María.
  11. La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí: celebrada cada 7 y 8 de septiembre en la pequeña localidad valenciana de Algemesí. Cada año más de mil personas participan en las representaciones teatrales, espectáculos de danza y conciertos.
  12. Los Caballos del Vino: del 1 al 3 de mayo, en honor de la Santísima y Vera Cruz, se celebra la fiesta Los Caballos del Vino en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. La fiesta incluye desfiles de los caballos enjaezados con preciosas capas bordadas de seda y oro, pero lo más culminante son las carreras contra reloj.
  13. Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca: se trata de construir muros simplemente apilando piedras sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa.
  14. Dieta mediterránea: basada en pescado, vegetales, cereales, el aceite de oliva y el consumo moderado del vino, es una de forma alimentaria sana y basada en las tradiciones.
  15. Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos: esta noche los falleros bajan con antorchas encendidas en la mano desde los picos hacia sus pueblos y encienden las hogueras.
  16. La cetrería: es una forma de cazar con la ayuda de aves rapaces, más habitualmente halcones.
  17. Las tamboradas: es el término general para hablar de una gran concentración de personas que tocan sus tambores durante un tiempo bastante prolongado en las calles y plazas de las ciudades y pueblos españoles, creando un ambiente sonoro y cargado de emoción.