¿Qué es la estafa del retrovisor?

Hace unas semanas los Mossos d'Esquadra publicaban en redes un nuevo aviso sobre la estafa del retrovisor, una técnica que los delincuentes retoman cada cierto tiempo para engañar y robar a sus víctimas.

¿Cuál es el “modus operandi” de la estafa del retrovisor?

Este timo consiste en provocar confusión en la víctima, la cual suele ser de avanzada edad. El modus operandi de los delincuentes es el siguiente:

  • En primer lugar se selecciona a la víctima, que como hemos apuntado suele ser de edad avanzada. 
  • A continuación, uno de los ladrones provoca un golpe con el coche que lleve a la rotura del espejo retrovisor. Esto es algo que pueden conseguir con cierta facilidad, especialmente si la víctima no está atenta a lo que sucede a su alrededor.
  • Después del golpe, aparece algún testigo (otro delincuente) que apoya la versión del que ha provocado el choque, indicando que la culpa del mismo ha sido de la víctima. Si en ese momento, esta se siente abrumada por la situación y no cae en la cuenta de que ni ha sido culpa suya, ni el choque ha sido fortuito, los ladrones seguirán con el plan.
  • Este plan pasa por tratar de convencerle de que no conviene informar al seguro de este percance, ya que ha sido un golpe leve y por algo tan nimio le va a subir la cuota anual.
  • En ese momento, hay estafadores que incluso se ponen en contacto por teléfono con otro cómplice que se hace pasar por el agente del seguro. E incluso invitan a la víctima a que hable con él para que le aconseje.
  • Una vez que el engaño ha surtido efecto, llegan a un acuerdo de cuál será la compensación económica para arreglar el espejo retrovisor. Normalmente suele ser una cifra superior a la que el conductor tiene en ese momento, especialmente en la actualidad, ya que cada vez se lleva menos dinero en efectivo. Así que no es de extrañar que el timador le acompañe hasta un cajero para recibir la cantidad convenida.
  • Es entonces cuando se abren nuevas vías de estafa, dependiendo del cuidado que tenga la víctima en el momento de sacar dinero. Y es que puede que incluso el ladrón aproveche un descuido para comprobar cuál es el pin de la tarjeta para robar posteriormente. Hay que tener presente la posibilidad de que el cajero disponga de algún dispositivo capaz de clonar la tarjeta de pago o de que los delincuentes sustraigan la cartera de la víctima –ya sea sin que se percate de ello o mediante la fuerza–.

Consejos evitar esta estafa

Los Mossos d'Esquadra aprovechan su publicación en Twitter para avisar de esta estafa y para aconsejar que cualquier golpe que se produzca con el coche no se resuelva de este modo. Si existe alguna duda con respecto a rellenar el parte amistoso o sobre cómo hay que actuar, lo más adecuado es llamar al seguro del coche para preguntar o ponerse en contacto directamente con el 112, el número de asistencia a la ciudadanía.